Huawei: El dilema ético de dos grandes y su repercusión en el mercado peruano

Las discusiones sobre qué es ético o no pueden tomar varias horas en las sobre mesas de casa. Remitámonos a la Real Academia, la ética o filosofía moral es el conjunto de normas que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Entonces, ¿por qué creo que el planteamiento ético es una perspectiva interesante para revisar en este embrollo de gigantes? Lo veremos más adelante.

La eminente caída de Huawei desde que Estados Unidos lo puso en su lista negra ya es una realidad: su volumen de ventas se redujo en un 40% en mayo-junio y este golpe ya fue reconocido por Ren Zhengfei, su fundador, aunque también advirtió que en China el panorama es más alentador. Sin duda, la guerra fue declarada abiertamente.

El Backstage en la lucha de poderes.
El protagonista en este enfrentamiento comercial y político, bajo mi perspectiva, es la ética, pues se cuestiona el ingreso al mercado de uno de los involucrados por sugerir que vulnerará la privacidad de las personas y los países con fines poco ortodoxos. Sin embargo, ¿quién es el culpable? Vamos por partes.

Por un lado, tenemos a la empresa china, quien no ha hecho méritos suficientes para disipar las dudas sobre su accionar poco ético por una compleja serie de denuncias que involucran desde agencias internacionales de espionaje, brazos robóticos robados, placas casi indestructibles de vidrio recubiertas de diamante y presuntos tratos secretos con Irán, hasta denuncias de publicidad engañosa sobre las cámaras de sus celulares.

Y en la otra esquina del ring está la administración de Donald Trump, que no es un referente de un comportamiento probo. Denuncias vinculadas al abuso de poder y escándalos sexuales amenazan con afectar no solo la dignidad del mandatario, sino que lo complican legalmente. Si agregamos a ello el peligro comercial que representa para Estados Unidos la creciente participación mundial de Huawei en la última década, no podemos evitar pensar mal de las intenciones altruistas que pregona Trump sobre proteger al mundo del gigante asiático en sus bajas intenciones de espiar, con su tecnología 5G1, los mensajes que viajan a través de las redes o desconectarlos, lo que causaría enormes alteraciones en la sociedad actual excesivamente consumista de este tipo de tecnología.

Los motivos que propiciaron la disputa, sea la ética o el mantener la hegemonía comercial en el mundo, aún no están del todo claros, pero lo que sí lo está es que los efectos ya se sienten en el mercado local y que el consumidor peruano aún está por decidir su postura, según como vaya definiendo la estrategia empresarial Huawei.

Cuenta regresiva.
El 19 de agosto, fecha en la que vence el periodo de licencia que dio EE. UU. para que la empresa china reciba actualizaciones del sistema operativo Android, ya está a la vuelta de la esquina. Frente a ello, Huawei ya viene tomando acciones, pues realizó un registro de patente de la Unión Europea para un sistema operativo y un compilador denominado Ark OS. Además, a fines de mayo en el Perú se realizó otra petición de patente de un sistema operativo con el nombre de HongMeng ante Indecopi.

Si bien aún no han sufrido inconvenientes con el funcionamiento de sus equipos, la incertidumbre que golpea al asiático hace peligrar la segunda posición de la marca en nuestro país, considerando además la poca fidelidad que tiene el común del comprador peruano al priorizar funcionalidad - precio sobre la marca.

Según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint, alrededor del 60 % de las ventas de Huawei en Perú se realizaron en la banda de precios de US$ 100 a US$ 199, lo que demuestra que el factor precio es muy importante a considerar en el perfil del peruano promedio.

Las opciones no son muchas, pues si al 19 de agosto el gigante chino no hace algo que realmente garantice la operatividad de sus aparatos móviles en el Perú y el mundo, que podría ir desde negociar para ser retirado de la lista negra o consolidarse con su sistema operativo, hasta aliarse con operadores mundiales a fin de conseguir su respaldo en esta lucha comercial, la migración a Samsung, Motorola o incluso Xiaomi (también china, que tiene un perfil similar al suyo y que ya está en Perú), será inminente.


1El sistema será tan rápido y sensible que tendrá una gran variedad de usos, como los autos sin conductor.


Fuentes de investigación:

https://www.counterpointresearch.com/smartphone-shipments-peru-fell-third-consecutive-quarter-q1-2019/
https://www.mercadonegro.pe/estas-son-las-marcas-de-celular-que-prefieren-los-peruanos/
https://gestion.pe/tu-dinero/huawei-pasara-precios-celulares-marca-peru-267798
https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-48337776
 

Escrito por:

Claudia Patricia Viacava Paredes
Directora de la carrera de Administración de USIL Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica, ingeniera comercial y licenciada en Administración por la Universidad de Tarapacá, Chile.