Conoce una hoja de ruta antes de que empieces a emprender en tus finanzas y cinco consejos prácticos para invertir de manera inteligente.

Smart Investing Roadmap: 5 consejos para el inversionista inteligente, ASG y Crypto

Antes de empezar a emprender en tus finanzas, te mostramos una hoja de ruta. A continuación, conoce los insights de nuestro think tank “The Future of Smart Investing in LATAM en el marco de la World Investor Week. Luego, te presentamos cinco consejos prácticos para invertir:

Hoja de ruta para el inversionista inteligente (los qué):

 

1.Fortalece tu resiliencia financiera: enfrenta las crisis o shocks negativos financieros con un adecuado fondo de emergencia, infórmate sobre los riesgos de cada tipo de activo, utiliza estrategias para reducir el impacto de la inflación en tu patrimonio usando tasas reales o indexadas para evaluar el retorno de tus inversiones, y evita deudas con altos intereses.

2.Comprende la data science, openAI, chatGPT para las inversiones sostenibles: evalúa las oportunidades de la inteligencia artificial al servicio de los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza), cambio climático, energía limpia, inclusión social y ética empresarial, enfocándote en tus objetivos, tolerancia al riesgo y preferencias; e infórmate sobre sus estándares.

3.Previene los fraudes: verifica que tu asesor financiero esté acreditado, realiza tu investigación independiente, y evita los esquemas de “hacerte rico, rápido y sin riesgos”, ignora las noticias exageradas y asegúrate de proteger tus cuentas y contraseñas con información financiera.

4.Comprende los cripactivos: identifica e infórmate sobre los riesgos asociados a las criptomonedas y NFTs, realiza una investigación y reconoce señales de alerta; evita invertir basado en recomendaciones de no especialistas.

Cinco consejos para invertir de manera inteligente (los cómo):

 

1.Define tu tolerancia al riesgo: en la bolsa podrás encontrar acciones de empresas grandes o pequeñas, con o sin criterios sostenibles ASG, de crecimiento agresivo o moderado. Activos como acciones, ETFs, divisas, renta fija, crypto, derivados o alternativos, tienen probabilidades de pérdida diferente. Una vez que determines tu resiliencia ante eventos que puedan reducir tu patrimonio, y margen de ganancia, elige los activos que te gustaría incluir en tu portafolio.

2.Delimita tu propósito de inversión: si buscas adquirir un inmueble, financiar la universidad o jubilarte, emprender o hacer crecer tu negocio, asegúrate de definir y revisar tus objetivos diariamente para enfocarte en conseguirlos.

3.Determina tu estilo de inversión: ya sea que decidas gestionar activamente tus inversiones o dejarlas crecer, elige qué enfoque seguirás para empezar. Cuando abras una cuenta con un bróker on-line podrás gestionar tu portafolio o solicitar el consejo del bróker hasta que te conviertas en un experto. Los robo-advisors son algoritmos con inteligencia artificial que pueden invertir automáticamente por ti, luego de programar tus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

4.Elije tu cuenta de inversión: una cuenta robo-advisor puede crear tu portafolio de manera automatizada. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones de las mejores plataformas on-line, los montos mínimos para abrir tu cuenta, comisiones y cargos, tipos de brokers, robo-advisors y un simulador de bolsa y crypto para empezar a practicar.

5.Aprende a diversificar y reducir el riesgo: fondos mutuos o ETFs brindan, con bajo presupuesto, una interesante opción de diversificación pues comprenden un gran número de acciones y otras inversiones.

Dada la relevancia del tema, en The Future of Smart Investing in LATAM” de USIL, expertos de Principles of Responsible Investment (PRI), CFA Institute, Bloomberg, Bloomberg for Education, KPMG, 11:FS, San Ignacio University,  Babson College, y Buda.com delinearon políticas para la inclusión financiera en LATAM respecto de inversiones sostenibles (ambiental, social y gobernanza - ASG), resiliencia del inversionista, criptoactivos y prevención de fraudes.

Desde la carrera de Administración y Finanzas Corporativas y el FILAB, con una iniciativa mía, USIL el 2022 desarrolló espacios de innovación en educación financiera como: Blockchain Peru by USIL, el USIL Quant Innovation Challenge sobre data science y ASG, FILAB Markets, y se convirtió en la universidad con la mayor cantidad de certificados ESG (ASG) por Bloomberg for Education en el mundo y en el primer caso de innovación en educación financiera el futuro de las finanzas, data science y ASG presentado en el Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2023 en México.

Bloomberg

                                                                        Fuente: Bloomberg

Fuentes de investigación

Escrito por:

Juan Antonio Lillo Paredes
Economista, M.B.A., P.hD (c ). Jefe del Laboratorio de Finanzas e Inversiones de la USIL, Finance and Investment Lab – FILAB.