Conozca cinco recomendaciones prácticas para que las MYPES enfrenten la crisis.

Cinco consejos financieros prácticos para MYPES: ¿Cómo enfrentar la crisis y los riesgos de liquidez?

Artículo elaborado con tecnología Bloomberg y currículo CFA en el FILAB. El equipo del programa Training the Trainers del FILAB: Fiorella Santillán, Billy Valero, Victor Rodriguez, Gabriela Otayza, Mayra López (directora del FICLUB), bajo la supervisión del jefe del FILAB, Juan Antonio Lillo, agradecen los valiosos insights sobre riesgo de liquidez e inclusión financiera de Jorge Olcese, exjefe del Departamento de Riesgos de Crédito de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP del Perú por sus valiosos insights en entrevista personal (noviembre, 2020).

Datos sobre MYPES y riesgos de liquidez en el Perú

En el Perú existen cerca de 1.9 millones de micro y pequeñas empresas (MYPES) que conforman el 99 % de la fuerza laboral y que, durante la COVID-19, enfrentan graves riesgos de liquidez como, por ejemplo: excesivo otorgamiento de crédito, descalce de plazos y tasas, volatilidad de capital, entre otros. Ello conlleva a una alta probabilidad de default (no pagar sus deudas) por una inadecuada gestión de activos y pasivos (capital de trabajo).

Cinco consejos financieros prácticos para MYPES

Según nuestro último estudio difundido en el webinar internacional “La reactivación económica frente al COVID-19: perspectiva internacional desde las PYMES”, elaborado en consorcio con los laboratorios financieros con tecnología Bloomberg de la red de excelencia (USIL, UADE y UEAN), brindamos cinco consejos financieros prácticos a las MYPES para enfrentar la crisis (vea aquí el webinar):

1. Identifique su grado de solvencia o capacidad de pago de deudas de corto plazo a partir de una correcta medición de su capital de trabajo (activos corrientes – pasivos corrientes).
  2. Evalúe instrumentos alternativos financieros como el micro-leasing y micro-factoring para adelantar liquidez, reducir el gasto de capital, obtener beneficios tributarios y generar más ingresos.
  3. Formalice su empresa: construya y ordene sus estados financieros a través de una adecuada identificación de sus principales indicadores de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y generación de ingresos a través de sus activos (buen manejo de sus inventarios) para medir la salud financiera de su empresa
  4. Mida el ciclo de conversión del efectivo de su empresa con una política de crédito que le beneficie: genere flujo de caja antes de asumir más deuda por extender su periodo de cobranza.
  5. Observe los movimientos del PBI, tipo de cambio, y tasa de interés de referencia (costo del dinero) para proyectar el crecimiento de su empresa de acuerdo con la economía y pueda adelantarse a riesgos de descalce de moneda.

Análisis Top-Down: algunos indicadores económicos para observar

Durante la pandemia, la tasa de referencia en Perú, indicador de operaciones financieras a corto plazo asociada a la calificación del riesgo y fijada por el Banco Central, se ha mantenido en 0.25 %, lo cual representa dinero barato para los bancos, pero no necesariamente de acceso para las MYPE por su alta calificación de riesgo. De abril a junio (después del bloqueo por la COVID-19), Perú creció al ritmo más rápido registrado en el mundo, PBI +30 % y el sol peruano llegó a su máximo histórico 3.6668 soles por dólar en más de 30 años (noviembre 16, 2020).

Cuando el tipo de cambio se incrementa, las MYPES importadoras (que reciben soles de sus clientes y pagan en dólares a sus proveedores en el extranjero) reducen sus utilidades y por el descalce de moneda podrían encarecer su producto. Sin embargo, a través de un contrato sobre forwards de tipo de cambio, el precio del dólar se puede fijar por anticipado y evitar así su volatilidad.

Figura: Evolución de la tasa de referencia del BCRP y del tipo de cambio Sol/Dólar.
Nota: Datos Bloomberg (2020).
Línea de comandos: PEN <Curncy> GP <GO> + PRRRONUS <Index>.
Funciones: GP (Gráfico de Línea), ECST (Estadísticas Económicas), ECO (Calendarios Económicos), FXIP (Portal FX), y NI PERU (Noticias Perú).

Sobre la carrera de Administración y Finanzas Corporativas

La carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la USIL potencia el talento de los estudiantes con los números para que dominen el mundo de las finanzas, gestionando de manera responsable los recursos de las empresas y desarrollando productos financieros innovadores que se adecúen a las necesidades de cualquier inversionista a nivel global. Entérate más aquí.

Fuentes de Investigación

Escrito por:

Juan Antonio Lillo Paredes
Economista, M.B.A., P.hD (c ). Jefe del Laboratorio de Finanzas e Inversiones de la USIL, Finance and Investment Lab – FILAB.