Canales digitales para operaciones comerciales son de uso diario entre los emprendedores.
Las cajas municipales de ahorro y crédito tienen la oportunidad de desarrollar aplicaciones digitales para facilitar las operaciones comerciales de sus clientes, señaló Giner Ordoñez, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola.
En ese sentido, propuso a las cajas municipales desarrollar apps similares a las que ya usan los bancos como Yape, Plin, Lukita, entre otros.
Durante la asamblea de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), realizada en las instalaciones de la universidad, Ordoñez indicó que actualmente existen unas diez aplicaciones usadas por los empresarios, algunas creadas por las propias entidades bancarias y otras por emprendedores.
13 millones de compradores digitales
Cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico indican que en Perú el número de compradores digitales se duplicaron en un periodo de dos años al pasar de 6 millones en 2019 a 13.9 millones en 2021.
Las empresas que usan canales digitales para sus operaciones también tuvieron un crecimiento explosivo en el mismo periodo al pasar de 65,800 en 2019 a 300,000 en 2021.
“Las cajas llegan donde las entidades bancarias no lo hacen. Además, emprendedores como el bodeguero, el pequeño artesano, el pequeño industrial es el que más utiliza las apps para sus transacciones comerciales”, afirmó el especialista.
Relación directa con las mypes
Jorge Solís Espinoza, presidente de la FEPCMAC, señaló que las cajas, en efecto, trabajan directamente con los empresarios de las mypes, que son el principal motor de la economía y constituyen el 98.6% de las unidades empresariales del país.
Las mypes generan empleo a más de 7 millones de personas, el 45% de la PEA, lo que representa aproximadamente el 21% del PBI nacional, agregó.
El dato:
En América Latina hay 300 millones de compradores digitales, cifra que crecería más del 20% al 2025.