No hay duda de que lo que hemos vivido desde que decretaron estado de emergencia en el Perú, dada la detección de casos de Coronavirus en nuestro país, nos ha cambiado para siempre. Y en este artículo hablaremos principalmente sobre los cambios que sufrimos como consumidores. Después de revisar varios estudios y artículos, podemos sintetizar los siguientes cambios:

1. Cambios en nuestras misiones de compra: Los consumidores tenemos distintas misiones cuando vamos a realizar compras de alimentos. Según la consultora de investigación de mercados Kantar: las misiones de compra son 4; Misión de compra por despensa (compras grandes, por abastecimiento, mayores a 8 categorías) Misiones de compra por reposición (compras medianas de entre 7 y 8 categorías), misiones de compra por proximidad (Compras de entre 4 y 6 categorías) y misiones de compra de consumo inmediato (entre 1 y 3 categorías) Al cierre del año 2019 según la consultora de investigación de mercados Kantar el año cerraba con 12% del total de las compras hechas por el consumidor peruano con misiones de compra por despensa. Dado el confinamiento y el miedo a salir tantas veces de forma innecesaria para realizar compras al cierre del primer semestre del 2021 esta cifra prácticamente se duplicó. Las compras por despensa ahora representan el 23% del total de compras por alimentos que ejecuta el consumidor de alimentos en el Perú. Definitivamente hoy vamos menos veces a comprar, pero cada vez que vamos compramos mucho más.

2. Comprar está dejando de ser un placer: Pre pandemia las compras de alimentos del hogar significaban cualitativamente entretenimiento y distracción para las decisoras de compras del hogar. Las amas de casa incluso salían con sus hijos con la finalidad de salir de la rutina y darles un respiro a sus labores del hogar. Sin embargo, en la actualidad las compras tienen un matiz de tensión; entre llevar mascarilla (doble, la cual en muchos casos es muy incómodo), facial y tener que desinfectarse. En muchos casos las madres de familia han dejado de ir con sus hijos y realizan compras mucho más inteligentes y cortas con la finalidad de evitar el contagio.

3. Cambios en la composición de la despensa: en la actualidad compramos más categorías de productos indulgentes para evitar comer fuera impedir delivery. Durante el 2020, según cifras de Kantar, las categorías de mayor crecimiento fueron las categorías de Baking & cooking (crecieron 38% vs el 2019) y snacks (+16%). Por otro lado, al querer salir menos para comprar terminando comprando presentaciones de productos más grandes. Si antes comprábamos el arroz de 2 kilos, hoy estamos optando por la bolsa de 5 kilos, por ejemplo.

4. Exigimos mayor valor por nuestras compras: Ante un contexto adverso económicamente hablando, el consumidor ha migrado sus compras a marcas más económicas. En ese sentido ha sido un contexto muy beneficioso para el crecimiento de las marcas propias de los supermercados. Según Kantar las marcas propias crecieron 35% y las marcas económicas un 7% comparando 2020 vs 2019.

5. Las plataformas de ecommerce han crecido exponencialmente: Dado el contexto, muchas familias se han volcado a hacer sus compras a través de aplicativos móviles o páginas de ecommerce. Según Kantar el crecimiento de las ventas de alimentos por ecommerce crecieron 769% comparando año 2020 vs 2019. Y no solo el canal moderno ha ganado territorio en las compras digitales; el canal tradicional ha logrado adecuarse al entorno con las herramientas digitales que tiene a su disposición; por ejemplo: detallo la última compra que acabo de hacer de mis productos en el mercado tradicional: “Le mandé a Lucía (mi casera verdulera del mercado que tengo cerca de casa) mi lista de compras por WhatsApp; camino al mercado me llamó Lucía quien me indicó que me esperaba en la puerta del mercado para darme las bolsas con mis productos (no tuve necesidad de entrar al mercado) llegando Lucía abre la maletera del auto y coloca mis productos; me despido y le digo que voy a yapearle por las compras que le acabo de hacer”.

Fuentes de investigación

Escrito por:

Carlos Miranda Sotomayor
Subgerente de investigación de mercados y servicios en Supermercados Peruanos y profesor de la carrera de Marketing Magister en Marketing por la Universidad ESAN y Máster en Marketing Science por ESIC - Madrid – España.