Este año celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 el 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo ha considerado como eje principal desarrollar la participación y el diálogo social como ámbito de una cultura de seguridad y salud con una orientación a impulsar la prevención de los accidentes de trabajo, considerando también las enfermedades que se derivan de las actividades propias del quehacer profesional en los trabajadores de todo el mundo.

Es importante mostrar interés en este tema a través de la sensibilización, dando a conocer a los trabajadores y sus empleadores , las causas de los accidentes y cómo afectan el desarrollo físico y psicológico de los seres humanos, a través de diversas actividades e iniciativas. Un mundo sensibilizado permitirá crear una cultura que involucre compromiso, responsabilidad, respeto y fidelización con las normas de seguridad y salud en el trabajo para disminuir el porcentaje de muertes y lesiones derivadas de la actividad laboral y que tendrá una incidencia en la calidad de vida de la población a nivel mundial.

Todos los integrantes de la sociedad. desde los diferentes ámbitos laborales, debemos asumir la responsabilidad de coadyuvar en brindar seguridad a los trabajadores mediante los equipos de protección personal, las condiciones y estructuras físicas en buen estado para proporcionar el normal desarrollo de actividades, alejando el peligro y ofreciendo un lugar seguro en cumplimiento de las leyes y normas establecidas por los gobiernos de diferentes países.

Las instituciones acreditadas deben proponer y desarrollar protocolos para las inspecciones y auditorías con la finalidad de identificar los peligros, evaluar los riesgos y proponer acciones con la finalidad de mejorar y garantizar que el entorno laboral pueda brindar seguridad y salud a todos los trabajadores. así como capacitaciones y dinámicas participativas que deben tener como objetivo un mejor conocimiento de los entornos laborales en el cual desarrollan sus actividades .

La significativa participación de todos los trabajadores nos muestra que la inclusión genera la confianza necesaria para expresar los pensamientos y sentimientos de los trabajadores y conocer así sus necesidades para prevenir accidentes y muertes en el centro laboral.

Nuestro mundo aún se encuentra atravesando la pandemia por la COVID-19, esta situación nos hace evidente la necesidad de contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo, que incluya una participación activa de los gobiernos, las empresas, colaboradores y naturalmente el sector salud, además de todas las partes involucradas.

Como bien se indica en el articulo de las Naciones Unidas “Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo en el mundo laboral, debemos seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida a todos los niveles.”

Fuentes de investigación

Escrito por:

Juana Zavaleta Melgar
Docente de la facultad de ciencias de la salud