Ante la pregunta qué es el cerebro, cuáles son sus características, lo primero que pienso es que es uno de los órganos más fundamentales del cuerpo humano, sí, todos son importantes, pero el cerebro, si vale la comparación, es como el “motor de un automóvil”, pues allí se concentran las actividades más importantes y decisivas para vivir: respirar, comer y dormir. En las entrañas del cerebro existe una región muy primitiva, llamada hipotálamo, que se dedica a resolver cuestiones básicas para su supervivencia como el movimiento, la inteligencia, la memoria, la toma de decisiones, las emociones, las sensaciones, la comunicación, la espiritualidad y la creatividad.

Asimismo, en el cerebro se procesa la información de los sentidos: vista, olfato, audición, gusto y el tacto. Es decir, vemos que nuestro cerebro nos facilita la comunicación con el mundo exterior.

Una característica muy importante es que también controla los movimientos involuntarios como la respiración y la deglución.
¿Cómo cuidar a nuestro cerebro?: con un buen estilo de vida, desde el nacimiento. Por ejemplo, la lactancia materna exclusiva, la estimulación temprana, la buena nutrición, el sueño reparador, la actividad física o ejercicio y liberarnos del estrés mediante la meditación, y la práctica de la espiritualidad.

¿Qué no sabemos de él? Todavía no entendemos cómo es el proceso de las emociones, en qué lugar radican, los sentimientos, de igual forma. Cómo se procesa y dónde se almacena la memoria. Porque algunos individuos tienen diferentes formas de inteligencia (se habla de más de doce inteligencias: lingüística- verbal, lógico matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, existencial, creativa, entre otras investigaciones muy actuales están estudiando la inteligencia y se dice que la mitad de ella se atribuye a los genes, pero que el entorno puede afectar a la inteligencia en una forma favorable o desfavorable, es por ello que una forma de “cuidar nuestro cerebro” es “ejercitándolo” siempre, con lecturas, estudios, música, ambientes gratos y de paz, tratando de rodearnos de personas positivas, optimistas y tener un grupo social que nos de sensaciones y momentos agradables.

Escrito por:

Maria Mercedes Saravia Bartra
Directora de la carrera de Medicina Humana de USIL.