Conviviendo en Monterrey

El primer mes de intercambio en México ha sido una experiencia con sensación de montaña rusa. Primero era la emoción de conocer otro país, salir al extranjero, admirar los paisajes, probar comida nueva y comenzar a vivir sola con mis roomies Jomayra y Gino que también pertenecen a la carrera. Si bien es cierto tenía la ventaja de que vivía con personas que ya conocía hace tiempo y eran mis amigos más cercanos, puedo decir que cada uno experimenta el intercambio de diferente manera. Luego de esa primera fase de emoción y alegría por descubrir algo nuevo, pasé a la etapa donde extrañaba todo lo de mi país, a mi familia, mis amigos, la comida, las costumbres, en sí mi vida en Perú. Posteriormente, pude asimilar mejor el intercambio, disfrutar lo que me puede ofrecer Monterrey, conocer, seguir aprendiendo y desarrollarme tanto a nivel personal como profesional.

La Universidad de Monterrey tiene un programa llamado I-Link donde los alumnos pueden ser parte de este grupo para ayudar a los estudiantes internacionales durante su intercambio estudiantil. Este grupo se divide en diferentes comités que tratan distintas actividades para integrar a los estudiantes de intercambio, por ejemplo se encuentran los grupos de I-Sports quienes realizan campeonatos y eventos deportivos, I-Parties encargados de organizar las fiestas temáticas para los estudiantes de intercambio, I-Media se encarga de las redes sociales y de fotografiar las diferentes actividades con los estudiantes internacionales, I-Teach desarrolla actividades y juegos para poder practicar los idiomas inglés y español, I-Nature organiza excursiones, actividades y paseos para conocer los paisajes y la naturaleza, I-Culture ofrece actividades para conocer la cultura mexicana y por último, I-Community se vincula con actividades para ayudar a las personas y sensibilizar sobre la cultura mexicana. A cada uno de los I-Links se le asignan estudiantes internacionales a los que se les suele conocer con el nombre de buddies.

Pienso que los I-Links son de mucha ayuda para un estudiante de intercambio puesto que son el primer contacto que tenemos con un alumno de la universidad que nos puede brindar información sobre la ciudad y el país, su experiencia como estudiante en la UDEM y también ser un amigo con quien podamos contar. Mi I-Link Grecia pertenece al comité de I-Media y ha sido una persona importante en los inicios de mi intercambio y hasta ahora. Antes de que realice mi viaje a México, ella ya se estaba contactando conmigo para poder brindarme información sobre los trámites, la vida estudiantil y la vida en México. Además, ambas estudiamos la carrera de Comunicaciones así que me ha podido apoyar también con los cursos y en las clases. Las personas que he podido conocer hasta el momento han sido claves para que me mi experiencia aquí sea fascinante.

Escrito por:

Gianella Olortegui