Por Guillermo Zevallos, Director de la carrera de Ingeniería Civil

Cada 8 de junio se conmemora a los profesionales peruanos que se dedican a la ingeniería. El día del ingeniero peruano coincide con la promulgación de la Ley de creación del Colegio de Ingenieros de Perú y busca reconocer a los profesionales de la ingeniería en las ramas de la ciencia y la tecnología.

Aquí te contamos acerca de 5 ingenieros peruanos reconocidos:

Pedro Paulet (Pedro Eleodoro Paulet Mostajo)
Arequipa, 1874 - Buenos Aires, 1945

Estudió Ingeniería en la Universidad de Paris (La Sorbona), becado por el gobierno peruano. Se graduó con los honores más altos como Ingeniero Químico. La historia cuenta que su inspiración fueron los libros de Julio Verne, en particular el título De la Tierra a la Luna, publicado en 1865. A raíz de eso, nació su interés por los cohetes para viajes espaciales.

En Paris, inventó el “motor-cohete”. De acuerdo con Wernher von Braun, director de la misión espacial de la NASA que llegó a la luna, su creación es el precursor del motor a propulsión con combustible líquido. Su idea tomaba en cuenta dos combustibles distintos en tanques separados, que solamente se mezclaban en la cámara de combustión. Este es el diseño actual de los cohetes modernos.

Este invento representa su espíritu ingenieril, ya que en ese momento se experimentaba con cohetes impulsados por pólvora.

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero
Ancash, 1887 – Lima 1967

Obtuvo el grado de Doctor en Matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el de Ingeniero Electricista con diplomas en Química Industrial y Electroquímica en la Universidad de Grenoble, Francia. Hizo sus prácticas de ingeniería en los talleres de la Sociedad de Electricidad Alioth, Suiza.

A su retorno al Perú, con sus estudios y experiencia, viaja alrededor del país para ubicar lugares con potencial hidro energético. Participó en los estudios y propuestas para las centrales hidroeléctricas del Cañón del Pato (río Santa), Macchu Picchu (río Urubamba) y del Mantaro (río del mismo nombre). Esta última fue renombrada como Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo.

El doctor e ingeniero también tuvo una producción científica notable, con publicaciones sobre sus novedosas hipótesis de las partículas constitutivas de la materia: el neutrón y el electrón positivo (positrón), anticipándose a los descubrimientos de John Chadwick y David Anderson.

José Tola Pasquel
Lima, 1914 – Lima, 1999

Egresado de la primera promoción de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo su doctorado en 1941.

Como ingeniero civil, se dedicó a la especialidad de análisis y cálculo estructural. Su producción científica estuvo orientada hacia el campo de las matemáticas. Sin embargo, también tuvo publicaciones en el área de estructuras.

Destacó su labor como docente y administrativo al ser decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCP de 1947 a 1949 y rector de la misma durante dos períodos consecutivos, de 1977 a 1989.

Federico Villarreal Villarreal
Lambayeque, 1850 – Lima 1923

Doctor en Matemáticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y titulado como Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas en la Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería).

Tuvo una gran producción científica en el área de las ciencias y las matemáticas, con más de 600 artículos publicados. Como ingeniero, realizó labores propias de su profesión, redactando informes sobre las aguas e irrigaciones, proyectando edificios, planeando nivelaciones, investigando accidentes e inspeccionando obras públicas.

Fue una figura clave en la implementación del Cuerpo Técnico de Tasaciones en 1891. En esta institución, oficializó normas sobre unidades de pesos y medidas, materiales de construcción y medidas de terrenos.

Julio Kuroiwa Horiuchi
Cañete, 1936 – Lima, 2019

Ingeniero Civil graduado con el primer puesto de su promoción en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1959. Tiene estudios de postgrado en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica en Japón y en Caltech de California.

Su aporte a la ingeniería está en el área de estudio de reducción de riesgos por desastres naturales y de origen antrópico. Ha realizado numerosos trabajos de diseño de edificios sismorresistentes, reparación y reforzamiento de estructuras de concreto armado y albañilería. También ha participado en estudios de riesgo en proyectos emblemáticos del país, como los estudios del reactor nuclear experimental de Huarangal y la línea 2 del Metro de Lima.

Fue considerado por diversas organizaciones, como el Centro Biográfico Internacional de Cambridge del Reino Unido y el Instituto Biográfico de los Estados Unidos, entre los 100 científicos más destacados y 500 líderes de influencia internacional en el tema de prevención de desastres.