ingenieros usil en la antártida

El Tratado Antártico se firmó el 1 de diciembre de 1959 en Washington, motivo por el cual, cada 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Antártida. En el tratado se establece que la Antártida es un espacio destinado a la investigación científica, siendo el compromiso de los países miembros el desarrollar de investigaciones que aporten al conocimiento de la humanidad.

Desde el año 1981, el Perú se adhiere al Tratado respaldándose en antecedentes históricos, recursos naturales y condiciones oceanográficas-ambientales que nos vinculan. Nuestro país asume el compromiso de desarrollar ciencia a través de diferentes plataformas de investigación, siendo el ente rector de las actividades Antárticas el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes convocan a instituciones públicas y privadas a presentar proyectos de investigación en temas prioritarios.

Desde el verano 2020, la Universidad San Ignacio de Loyola participa activamente realizando investigaciones sobre microplásticos y fauna marina en los alrededores de la Estación Científica Peruana Macchu Pichu, generando artículos científicos y tesis de grado para futuros ingenieros ambientales.

En el Día Internacional de la Antártida, USIL se une a las celebraciones y consolida su presencia como universidad peruana generando conocimiento científico, además de respaldar el compromiso del Perú en este lejano continente austral muy vinculado ambientalmente con nuestra patria.

Escrito por:

Luis Santillán
Docente Investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental.