ingeniero ambiental en trabajo de campo

En el mundo de hoy, la ingeniería ambiental desempeña un papel esencial en la preservación de nuestro planeta, pero no muchos saben que el campo laboral de la ingeniería ambiental es sumamente amplio, y seguramente te estás preguntando: “¿Qué hace un ingeniero ambiental?” 

Desde implementar prácticas para la conservación de recursos naturales hasta viajar a la Antártida para estudiar el impacto de microplásticos, los ingenieros ambientales se forman para asegurar un desarrollo humano sostenible. 

Para entender el impacto de lo que hace un ingeniero ambiental, en esta nota te explicaremos en qué puede trabajar un ingeniero ambiental y cuáles son las acciones que realizan para conservar el medio ambiente y mitigar el cambio climático. 

Diseñar sistemas de tratamiento 

El ingeniero ambiental es el profesional que lidera el diseño de sistemas innovadores para la gestión de aguas residuales y tratamiento de residuos sólidos. 

Por esta razón, busca soluciones prácticas para reducir la contaminación del aire y del agua, contribuyendo a la creación de entornos más saludables y sostenibles. 

Realizar investigaciones científicas y monitoreos ambientales 

Entre lo que hace un ingeniero ambiental, también encontramos la supervisión constante y la evaluación de la calidad del aire, agua y suelo. A través de programas de monitoreo, los ingenieros ambientales identifican problemas ambientales y trabajan en soluciones efectivas, asegurando la integridad a largo plazo del ecosistema. 

De hecho, Miguel Mucha y Luis Santillán, ambos docentes e investigadores de la carrera de Ingeniería Ambiental de la USIL, llegaron en diciembre a la Antártida para continuar su investigación sobre la presencia de microplásticos, en el ecosistema costero del glaciar Znosko. 

“El trabajo de investigación consiste en realizar un estudio en el glaciar Znosko para identificar y evaluar la presencia de microplásticos en ese ecosistema extremo. El impacto de este estudio es realizar la publicación de los resultados en alguna revista indexada como hasta ahora se ha venido haciendo con los estudios anteriores”, indicó Mucha en una entrevista exclusiva con USIL.  

Santillán agregó que la contribución de esta investigación “será determinar la presencia de microplásticos que pueden actuar sinérgicamente en el retroceso de los glaciares en la Antártida". 

Liderar la gestión de residuos 

La gestión sostenible de residuos es una función crucial para garantizar un entorno apto para las futuras generaciones. 

Desde el desarrollo de estrategias innovadoras hasta la identificación de métodos efectivos de reciclaje, estos profesionales lideran iniciativas para minimizar el impacto ambiental negativo de los desechos, promoviendo la economía circular. 

Por ejemplo, nuestro docente Miguel Mucha explicó que después de conocer los resultados de la investigación en la Antártida, se tendrá “una idea clara de cómo los microplásticos pueden influir en el calentamiento global y específicamente en la reducción del hielo antártico, para luego poder plantear propuestas de mitigación vinculadas al tema”. 

Implementar prácticas para la conservación de recursos naturales 

La participación en la conservación y gestión sostenible de recursos naturales es esencial en un país tan biodiverso como el Perú. 

Implementando prácticas que minimizan la degradación del suelo y promueven la biodiversidad, los ingenieros ambientales contribuyen al equilibrio del ecosistema. 

{[banner-124]}

Desarrollar políticas ambientales 

No todo es trabajo de campo; los ingenieros ambientales también están ligados a la política y al activismo desde diversos flancos. 

Si buscas en qué puede trabajar un ingeniero ambiental, te darás con la sorpresa de que estos colaboran en la creación y aplicación de políticas ambientales, asesorando a gobiernos y organizaciones sobre cuestiones ambientales. 

Así, contribuyen a establecer directrices que fomentan prácticas sostenibles a nivel gubernamental y corporativo, como nuestra Política Nacional del Ambiente, que busca asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, a fin de contribuir con el desarrollo integral, social, económico y cultural de la ciudadanía. 

Garantizar el cumplimiento normativo 

Asegurar que las actividades humanas cumplan con las regulaciones ambientales es un componente esencial de la labor del ingeniero ambiental. 

Asimismo, un ingeniero ambiental puede trabajar estrechamente con agencias gubernamentales, colaborando juntos para garantizar el cumplimiento de normativas contribuye a mantener estándares ambientales adecuados.  

Gestionar crisis ambientales 

La capacidad de responder y gestionar situaciones de crisis ambientales, como derrames de sustancias tóxicas o desastres naturales, es fundamental en el trabajo de un ingeniero ambiental. 

Coordinar esfuerzos para minimizar los impactos ambientales y proteger la salud pública ha cobrado especial importancia en los últimos años, debido a los impactos del derrame de petróleo en el mar peruano. 

Como ves, la carrera de ingeniería ambiental se enfoca, básicamente, en el estudio y aplicación de conocimientos relacionados con la gestión ambiental, la sostenibilidad y la protección del entorno. 

Además, se centra en encontrar soluciones prácticas a los desafíos ambientales actuales. Desde la mitigación de la contaminación hasta la conservación de recursos naturales, los ingenieros ambientales buscan equilibrar el progreso humano con la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras. 

Por eso, siguiendo la ruta de USIL y su aporte al conocimiento científico, nuestros estudiantes adquieren habilidades prácticas y teóricas que los preparan para abordar los desafíos ambientales del mundo real, y desempeñarse como profesionales tanto en el sector público como el privado.