En un esfuerzo por fortalecer la formación académica y práctica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, el Grupo Estudiantil de Sostenibilidad de Ingeniería Hidráulica e Hidrología de la Universidad San Ignacio de Loyola (GESIH USIL) organizó la destacada ponencia "Construcción de curvas de aforo para canales de conducción aguas abajo con datos hidrológicos". Esta iniciativa se alinea con el compromiso de proporcionar herramientas valiosas y conocimientos avanzados a los futuros profesionales del campo de la gestión hídrica.

La ponencia presentada por el Ing. Carlos Velásquez, profesor del curso de Hidráulica de canales, fue clave para que los estudiantes comprendieran la importancia de las curvas de aforo en la gestión de recursos hídricos y en el diseño de infraestructura. Durante la exposición, Velásquez compartió su experiencia práctica en la construcción de curvas de aforo y el manejo de datos hidrológicos, destacando la relevancia de estas técnicas para medir el nivel y caudal del agua en ríos y canales. Además, el ponente relató su experiencia en proyectos internacionales, como su trabajo en República Dominicana, donde enfrentó desafíos técnicos que ofrecieron valiosas lecciones sobre la medición de datos hidrológicos.

La iniciativa del GESIH USIL para organizar este evento surgió con el objetivo de fortalecer la formación práctica de los estudiantes en gestión hídrica, brindándoles acceso a conocimientos que complementan su desarrollo académico. GESIH ha desempeñado un papel fundamental en la planificación y organización, asegurando la participación de expertos en la materia y la inclusión de contenido especializado que tendrá un impacto duradero en los estudiantes.

Entre los temas abordados durante la ponencia se destacaron las técnicas para la construcción de curvas de aforo y la aplicación de datos hidrológicos en el diseño de canales de conducción. Estos conocimientos resultan cruciales para los futuros ingenieros civiles, ya que les permiten aplicar estrategias sostenibles en la gestión de los recursos hídricos, un campo que cobra cada vez mayor relevancia a nivel global.

Impacto en la comunidad universitaria

El evento tuvo un gran impacto en la comunidad universitaria, motivando a los estudiantes a participar activamente en proyectos de investigación sobre gestión hídrica. Se espera que esta ponencia inspire a más estudiantes a involucrarse en iniciativas similares, fomentando la innovación y reforzando el sentido de comunidad académica dentro de la carrera de Ingeniería Civil.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una ronda de preguntas, lo que permitió un diálogo cercano con el expositor y el acceso a recursos adicionales. El Ing. Velásquez recomendó literatura especializada, como los textos de Vente Chow, Máximo Villón y Arturo Rocha, para quienes deseen profundizar en el estudio de la hidráulica de canales. También se destacó la importancia de las redes de contacto, invitando a los estudiantes a seguir la actividad del GESIH en sus redes sociales, como Instagram y LinkedIn.

Sobre GESIH USIL

Esta iniciativa estudiantil se formó con el propósito de promover la gestión hídrica sostenible y proporcionar oportunidades de desarrollo académico y profesional a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de USIL.

Entre las actividades realizadas, destacan las ponencias a cargo de expertos en mecánica de fluidos, hidráulica e hidrología, talleres de software especializados, visitas técnicas a entidades clave como Sedapal y proyectos de investigación orientados al desarrollo académico de los estudiantes. Próximamente, se planea la realización de voluntariados que contribuirán aún más a la formación integral de los estudiantes.

Integrantes GESIH

• Presidente: Anthony Huanca