Jheyder Pérez quedó entre los 30 ganadores del concurso, lo que lo hizo acreedor de un premio de $1000 para la ejecución de sus investigaciones.

Funcionaria evaluando riesgo

Nuestro egresado de la carrera de Ingeniería Civil USIL, Jheyder Whitman Pérez Aguinaga, ganó el Concurso de Investigaciones Aplicadas sobre Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo es promover la investigación académica o técnico-científica que ofrezca alternativas de solución a problemas existentes identificados o relacionados con el riesgo de desastres a nivel local, con énfasis en los distritos de la Mancomunidad Lima Norte. 

El trabajo de Jheyder pasó por un proceso de revisión, evaluación y selección a cargo de un jurado integrado por representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Estudios de Prevención y Desastres (Predes), quedando entre los 30 ganadores del concurso. Obtener este logro hizo a nuestro egresado acreedor de un premio de $1000 para la ejecución de sus investigaciones. 

La investigación, titulada “Evaluación de la Resiliencia Comunitaria por eventos multipeligro mediante indicadores cuantitativos en el balneario de Ancón, distrito de Ancón, provincia de Lima, departamento de Lima”, identificó que el mencionado balneario es muy vulnerable a eventos multipeligro. Además, el trabajo propone operacionalizar el término “resiliencia” mediante el cálculo de indicadores cuantitativos que permitan mejorar la gobernanza del riesgo de desastres frente a eventos multipeligro en el balneario de Ancón. 

“Me siento completamente agradecido de haber sido seleccionado en este importante concurso que está siendo desarrollado por Predes, en colaboración con organismos institucionales que velan por la gestión de riesgo de desastres en el Perú como Indeci, Cenepred y USAID”, comentó Jheyder. 

“Más que un crecimiento profesional personal en la aplicación de la evaluación de la resiliencia comunitaria, el cual es un tema que vengo investigando hace 3 años, es una satisfacción saber que en el país existe una aceptación científica a la metodología y que será aplicada en una comunidad muy vulnerable para fortalecer sus debilidades e identificar sus capacidades”, agregó el egresado. 

El concurso estuvo dirigido a alumnos de pregrado, posgrado, egresados y profesionales de todas las especialidades que tuvieran interés en realizar una investigación aplicada a la gestión del riesgo de desastres con enfoque de inclusión y de barrio.  

Los reconocimientos a los investigadores ganadores no solo tendrán un impacto positivo en su trayectoria profesional, sino que también contribuirán efectivamente hacia la reducción del riesgo en la comunidad. Esta actividad fue organizada en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque Inclusivo en los Distritos de Comas, Los Olivos, Puente Piedra y en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte”.