En el  marco del curso “Análisis de Ciclo de Vida”, los estudiantes de la Carrera de Gestión Ambiental Empresarial de la USIL, desarrollaron un Análisis de Ciclo de Vida para el Pisco de la bodega “El Sarcay de Azpitia”. Los resultados de este estudio se presentaron el 28 de noviembre, a representantes de la USIL y de la bodega “El Sarcay de Azpitia”.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de gestión ambiental, que tiene como objetivo estimar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio. Gracias a la cooperación de la bodega “El Sarcay de Azpitia” con la USIL, se pudo realizar un ACV para el Pisco de esta empresa.

Se analizaron todas las etapas del ciclo de vida del Pisco, incluyendo la producción agrícola de la uva, los procesos para convertir la uva en Pisco, y la etapa de empaquetado y distribución. Los resultados mostraron que los mayores impactos sobre el ambiente están relacionados con la producción de insumos como el vidrio, el aluminio o la urea, que es un fertilizante muy común. En base a estos resultados los estudiantes presentaron una serie de recomendaciones, de cómo la empresa podía reducir sus impactos ambientales.

La información fue recibida con mucho interés por el gerente general de la bodega “El Sarcay de Azpitia”, el Sr. Jaime Marimón Pizarro y el maestro destilador de la bodega, el Sr. Fredy Puma Quispe. Además asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Henry Barclay Rey de Castro, la Directora de la Carrera de Gestión Ambiental Empresarial, Mercedes Gómez Lazarte, y el  Director del CGE, Jorge Bentín Meseth.

Este evento se realizó con la finalidad de promover la cooperación de los estudiantes de USIL con la empresa privada y dar a conocer los resultados de trabajos realizados en la carrera de Gestión Ambiental Empresarial.