Ha llevado la gastronomía nacional a puertos de los cinco continentes.

B.A.P. Unión recibe certificación “Auténtica Cocina Peruana” en Miami

El Buque de la Armada Peruana (B.A.P.) Unión ha sido distinguido con la certificación “Auténtica Cocina Peruana” por su destacada contribución a la difusión y promoción de la cultura y gastronomía del Perú a nivel mundial, en una ceremonia especial llevada a cabo durante su estadía en el puerto de Miami, Estados Unidos.

Este logro convierte al buque escuela peruano en la primera nave marítima en recibir esta distinción, resultado de una iniciativa de la Universidad San Ignacio de Loyola en convenio con Promperú y el respaldo de la Marca Perú.

La certificación tiene como finalidad preservar el valor de la gastronomía peruana en el mundo, promover el consumo de productos nacionales en el extranjero y garantizar a los comensales una verdadera oferta de platos peruanos.

El reconocimiento fue entregado por el fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry, al comandante del buque, capitán de navío José Luis Arce Corzo, en presencia del vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú; y del contralmirante Roberto Alcandré Ángeles, agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en Estados Unidos.

La ceremonia, realizada en la cubierta Alcázar del buque, contó con la participación del alcalde del distrito de cusqueño de Huayllabamba, Wilbert Baca Olayunca, autoridades de la USIL, así como otras autoridades militares y civiles.

Embajador de la auténtica cocina peruana

Diez Canseco destacó que en cada uno de los puertos a los que ha llegado el B.A.P. Unión, la cocina del buque ha preparado diversos y emblemáticos platos y cocteles representativos de la cultura peruana.

“La gastronomía es parte de nuestra cultura; por eso, cuando nuestros chefs cocinan en el exterior, no solo exportan sabores, sino también saberes”, acotó.

El comandante del B.A.P. Unión, capitán de navío José Luis Arce, expresó su gratitud por este gesto, que es un premio al esfuerzo que realiza este buque.

“Este reconocimiento nos inyecta entusiasmo, orgullo, señal de que vamos por buen camino. La Marina ha llevado esta tarea adecuadamente. Y hemos logrado una sinergia positiva que hace posible todo lo que la Unión viene logrando en cada puerto en que acoderamos”, afirmó el comandante.

Sabor a Perú

Los cocineros del B.A.P. Unión atienden a 250 tripulantes de manera permanente, pero cuando llegan a puerto, preparan un servicio gastronómico especial para los visitantes locales.

En cada uno de los puertos a los que ha llegado el B.A.P. Unión, su servicio de cocina ha preparado diversos potajes de la gastronomía peruana como cebiches, causas, lomo saltado y pisco sour, que han deleitado a paladares de los cinco continentes.

El reconocimiento a este servicio especializado del buque escuela revela el alto nivel que ha alcanzado la gastronomía peruana en el mundo.

De esta manera, el B.A.P. Unión se convierte en un embajador itinerante que lleva por el mundo el sabor a Perú, demostrando no solo su excelencia marinera, sino también como promotor de nuestra cultura y variada gastronomía.

Sobre el B.A.P. Unión

El buque escuela, reconocido como el buque a vela más grande y rápido de Latinoamérica, fue construido entre los años 2012 y 2015 en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina del Perú, ubicado en el puerto del Callao.

Inició su travesía el 17 de junio en la Base Naval del Callao y se extenderá por un total de once meses, en los que habrá visitado 20 puertos en 16 países de los cinco continentes.