La judoca ayacuchana conquistó el bronce en su categoría y ahora busca clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2026. 

Brillith Gamarra logra la primera medalla para el Perú en el Gran Prix de Judo

Por primera vez, el Perú logró subirse al podio del Gran Prix del Tour Mundial de Judo. La judoca Brillith Gamarra, de 29 años, conquistó la medalla de bronce en la categoría -52 kg tras vencer a Gadashova Khadizha de Azerbaiyán, en el coliseo Eduardo Dibós de Lima. 

El camino hacia el podio no fue sencillo. Gamarra se enfrentó a rivales experimentadas de Cuba, Serbia, España y Canadá, demostrando técnica y resistencia. Aunque cayó en cuartos de final ante la reciente ganadora del Grand Slam de París 2025, no se rindió y se impuso en el repechaje.  

“Me siento muy contenta por esta medalla, porque he competido con judocas de alto nivel. Han sido mis primeros encuentros tras dos años de ausencia”, expresó.  

Su vínculo con el judo comenzó a los 14 años, en su natal Huamanga, Ayacucho. Dos años después, viajó a Lima para perfeccionar su técnica e integrarse a la selección nacional, un sueño que marcó el inicio de su carrera deportiva.  

Hoy, Gamarra apunta a su mayor meta: clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2026. “Este torneo suma puntos en el ranking olímpico, y confío en seguir avanzando. También me preparo para los Juegos Bolivarianos de este año”, comentó. 

Además de su carrera deportiva, Gamarra estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad San Ignacio de Loyola desde el 2021, donde cuenta con una beca que le permite combinar estudios y entrenamiento. 

“Mi carrera me gusta bastante y complementa lo que realizo a diario. Agradezco las facilidades que me permiten rendir al máximo en ambas áreas”, señaló.  

Con su perseverancia y talento, Brillith Gamarra continúa preparándose para dejar el nombre del Perú en lo más alto del judo mundial.