¿Cómo evaluar las necesidades reales de una comunidad para estimar el valor real de su ecosistema? ¿Cómo podemos valorar económicamente un recurso biológico?. Estas preguntas se respondieron en la conferencia.

La carrera de Gestión Ambiental Empresarial organizó, el pasado 10 de setiembre, la conferencia “Valoración del Ambiente: Una introducción y experiencias en el Perú” en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

La conferencia académica estuvo a cargo del Dr. Carlos Enrique Orihuela Romero, economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, especializado en recursos naturales, medioambiente y desarrollo sustentable. La finalidad de esta charla fue dar a conocer la importancia de la valoración económica ambiental, sus diferentes metodologías y su uso en el ámbito nacional e internacional. En ella, asistieron estudiantes de diversas carreras de la USIL, los cuales intervinieron activamente en un debate sobre este tema.

Según el especialista, el valor económico que se le da a un recurso ambiental tiene un concepto antropocéntrico, el cual depende en gran medida de las preferencias individuales de la población, de la información que estos manejan acerca del tema, así como de su cultura y religión.

“Si el valor de las cosas dependen de la información que se tiene de ellas, es crucial para la elaboración del impacto ambiental. Además, se debe tener en cuenta que el valor de los ecosistemas está en función de lo que tengan que ofrecer a la sociedad, es decir, si necesitan consumir sus recursos para crear otros, lo explotarán”, explicó el Dr. Orihuela.

Cabe destacar que la valoración económica es un instrumento que permite poner en evidencia los diferentes usos de los recursos biológicos y la biodiversidad. Asimismo, muestra que la conservación de la biodiversidad puede tener un valor económico positivo mayor que el de las actividades que la amenazan, la información que se pueda generar sobre sus beneficios ecológicos, culturales, estéticos y económicos. 

El Dr. Carlos Enrique Orihuela Romero es economista de la UNALM. Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medioambiente por la Universidad de Concepción (Chile) y doctor en Economía de los Recursos Naturales y del Desarrollo Sustentable. Sus áreas de docencia son economía de los recursos naturales, y valoración económica de impactos ambientales. Ha publicado en diversas revistas internacionales y es consultor en valoración económica de impactos ambientales y servicios ecosistémicos.