Evento reunió a gerentes generales y altos directivos de importantes empresas del país.

Futuros líderes empresariales reflexionan sobre el desarrollo nacional

Con el objetivo de empoderar a los jóvenes para que sean agentes de cambio, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene) organizaron el evento “CEOS del Bicentenario”.

La iniciativa proporcionó una plataforma para compartir información sobre el entorno empresarial, el contexto económico y la importancia del liderazgo en la gestión de organizaciones exitosas.

Este evento contó con la participación de distinguidos ponentes, entre ellos, Jose Rivera, gerente de Administración y Finanzas de Monark Perú, quien compartió experiencias para enfrentar la incertidumbre en los negocios en un entorno empresarial en constante cambio, así como la necesidad de la transformación digital.

Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, compartió el éxito de la empresa en el aumento del tráfico de pasajeros y resaltó las conexiones entre aeropuertos regionales, destacando la próxima conexión del aeropuerto de Huaraz en marzo de 2024.

conferencia2

Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, enfatizó la importancia de la minería en la economía peruana, ya que aporta el 10 % del PBI, 60 % de las exportaciones, 15 % de la inversión privada y 20 % de la recaudación fiscal sobre la renta.

La última ponencia estuvo a cargo de Carmen Muñoz, directora en cinco empresas, quien comentó los obstáculos que superó en su vida, concluyendo que lo más importante es creer que uno puede comenzar de nuevo en cualquier momento de la vida, tanto en lo profesional como en lo personal.

Durante el evento, Jorge Cardich Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, destacó la importancia de formar profesionales con una fuerte formación académica, capacidad de investigación y un espíritu emprendedor.

“El objetivo de la USIL es que nuestros egresados dejen su huella en el mundo y contribuyan al desarrollo sostenible del Perú”, precisó el decano.

conferencia3

Jorge Luis Javier Vidalón, director de la carrera de Administración, resaltó el compromiso de los estudiantes que lideran el Global Leaders Club, una iniciativa que, después de un año de existencia, desempeñó un papel fundamental en la realización del evento.

“El club proporciona a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el mundo real y desarrollar habilidades esenciales para sus futuras carreras profesionales”, explicó.

Ana María Muñoz, vicerrectora de Investigación de la USIL, hizo hincapié en la importancia de la conexión entre la educación y el mundo laboral, especialmente con el sector empresarial, como parte fundamental de la formación en la USIL.

Yutaka Kadota, director del Global Leaders Club y estudiante del cuarto año de la carrera de Administración, compartió la visión del club de formar líderes globales para el éxito empresarial, y anunció que la revista de la carrera de Administración está en camino de convertirse en una revista científica.

El dato

Solo el 10 % de CEO de las empresas más importantes en Perú son mujeres, cifra que escala al 20 % cuando se trata del total de empresas en el país, según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).