Concluye Primer Congreso Internacional de Mujeres Líderes 2020

La pandemia agravó las desigualdades existentes, impactando más a la mujer en todos los espacios que ocupa en la sociedad, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en el Primer Congreso Internacional de Mujeres Líderes 2020, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y Women in a legal World de España.

Ante esta realidad, señaló que la empresa privada, la academia, el Estado, y la sociedad en su conjunto, deben realizar su mayor esfuerzo a fin de cerrar las brechas de género existentes.

La exviceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Saavedra, afirmó que, en efecto, durante la pandemia la carga de trabajo no remunerado en la mujer aumentó en 5 horas diarias. 

Las inequidades también se observan en el momento en que la mujer debe pagar una prima de salud, ya que los costos son el doble que los de un hombre durante la edad reproductiva de la mujer.

El congreso concluyó que trabajar por la equidad de género es una tarea de todos. La brecha no se cierra sola, por lo que se debe incidir en políticas públicas bien orientadas. 

“Solas somos invisibles, juntas invencibles”, fue un lema que se escuchó en el foro que reunió a destacadas líderes, ejecutivas y profesionales del sector empresarial, político y académico, nacionales y extranjeras.

Durante dos días se desarrollaron temas relacionados a liderazgo, emprendimiento, equidad de género y su participación en puestos directivos y áreas de ciencia, tecnología y transformación digital.

Pese a que hoy el Perú tiene a una mujer en los cargos de presidenta del Congreso de la República, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Poder Judicial y Presidencia del Consejo de Ministros, aún existe un bajo nivel de representación femenina en cargos públicos.

Desde su creación, en 1856, solo 5 mujeres han sido presidentas del Consejo de Ministros. Asimismo, apenas el 1% de los gobiernos regionales y el 3% de municipios a nivel nacional son liderados por una mujer.

En el ámbito privado, en el mundo las mujeres ocupan el 29% de las posiciones directivas de las empresas, mientras que en América Latina este indicador baja a 26%, según reportó la empresa de consultoría Aequales.

En el Perú, el 22.9% de las mujeres participan en el directorio o junta directiva de las empresas, según el INEI.

Lo sintomático de esta información es que hay estudios que demuestran que la incorporación de mujeres en los directorios empresariales genera beneficios económicos de 13% sobre los activos, afirmó el fundador presidente del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry.

Siguiendo esa práctica, añadió que en la USIL más del 40% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres, mientras que, en la parte académica, el 41.5% de docentes mujeres trabaja a tiempo completo. 

También señaló la necesidad de promover estrategias para incrementar la participación de la mujer en áreas de ciencias y tecnología. 

En este aspecto, Maite Vizcarra, especialista en innovación y transformación digital, propuso que las políticas públicas equiparen las condiciones para la inserción de las mujeres en los diferentes ámbitos de desarrollo.