¿Cómo combinar dos carreras de Pregrado? Recomendaciones para hacerlo desde un punto de vista profesional

Según Kotler, el marketing 3.0 es una respuesta hacia las nuevas tecnologías, la globalización y la necesidad de expresar la creatividad que está en cada uno de nosotros. El centro de su estudio es el ADN de la persona para crear formas innovadoras de llegar a sus necesidades. USIL y San Ignacio University (SIU) han pensado justamente en este grupo de centennials (nacidos a partir del año 2000) y millenials, quienes tienen un conocimiento de finanzas, tecnología y consumo, según un informe realizado por el banco estadounidense Merrill Lynch, el cual nos indica que estos grupos representan más del 50% de la población al año 2023.

El programa Grado Americano de USIL está pensado justamente para alumnos que quieren ampliar sus horizontes y duplicar sus oportunidades, de una forma estratégica y con el fin de ofrecer una propuesta completa con el fin de profundizar sus conocimientos. Es natural que en la recta inicial de tu vida profesional surjan muchas interrogantes. ¿Sabes lo que vas a estudiar? ¿Es una carrera rentable para tu vida? ¿Te apasiona lo que vas a hacer? Estas y muchas preguntas nos vamos a hacer aún estando dentro de la universidad, y no es raro estar confundidos teniendo un panorama tan amplio de universidades y carreras. El momento se complica cuando tenemos múltiples intereses o nos sentimos atraídos por dos ramas de estudio diferentes. Es allí cuando es momento de hacer lo siguiente:

• Analizar el plan de estudios, los contenidos, la formación académica que implica desenvolverte en una u otra carrera.
  • Visualizar tu futuro profesional, pensar en el día a día ejerciendo la profesión, el campo laboral.
  • Hablar con referentes del tema que hayan estudiado o que conozcan acerca de estas ramas que te gustaría estudiar.

Un aspecto clave que puedes tener en cuenta es que puedes integrar ambas carreras, visualizando cuál sería la columna vertebral que guiará tu futuro profesional y la otra te podría servir como un respaldo que ayudará a lograr tu proyecto de vida.

Por ejemplo, hay áreas complementarias en las siguientes carreras:

• Música y Business
  • Arquitectura y Business
  • Arte culinario y Hospitality Management
  • Comunicaciones y Marketing.

A su vez, contar con dos carreras puede resultar importante para tu éxito profesional, pues en la actualidad las empresas buscan que sus trabajadores tengan una formación multidisciplinaria, y al tener dos carreras estarás dentro del punto diferencial de egresados con un gran valor agregado que cada vez son más requeridos por diferentes compañías.

La fuerza económica cada vez está logrando una automatización de forma acelerada, por lo que se buscan personas que cumplan roles interfuncionales. Según prevé el World Economic Forum, se han quedado desplazados más de 85 millones de puestos de trabajo, pero a su vez quedarán plazas que no pueden ser cubiertas por la digitalización, buscando equiparar el trabajo un 50/50 entre máquinas y personas. Ello genera una demanda en las habilidades humanas que deben adaptarse al “nuevo sentido de urgencia de la revolución en habilidades”, dentro de lo cual más del 50% de profesionales necesitarán como sentido de urgencia mejorar, afianzar sus “competencias básicas”.

En el mercado, ante la necesidad, se ofrecen un sinfín de planes académicos entre carreras de Ingeniería y de Negocios. Esto debido a que te vuelve un profesional híbrido conocedor de la parte administrativa y tecnológica. Un perfil con potencial comercial y capacidad analítica y resolutiva de problemas comerciales y técnicos. En ese sentido, sería una excelente oportunidad estudiar los siguientes grupos de carreras que se complementan muy bien:

• Ingeniería de Sistemas de la Información e International Business.
  • Ingeniería Industrial y Comercial e International Business.
  • Ingeniería de Software o Ingeniería Mecatrónica con Business.

Todos estos cambios profesionales se han acelerado ante la nueva normalidad que estamos viviendo desde ya hace unos años ante la emergencia sanitaria que dio un giro de 360° a nivel mundial. Karin Kimbrough, jefe economista de LinkedIn, nos dice que, en estos últimos 5 años el 50% de los cambios giran en torno a los datos, IA en funciones comerciales, creación, producción y solución de problemas.

Fuentes de investigación

Escrito por:

Marcela del Carpio

Coordinadora del Programa Grado Americano de USIL.