Expertas en Recursos Humanos coinciden en que la IA está transformando el mundo laboral.

USIL ¿Cómo potenciar nuestra empleabilidad en la era de la inteligencia artificial?

Más de la mitad de los ejecutivos peruanos considera la resistencia al cambio como el principal obstáculo para adoptar nuevas herramientas digitales, como la inteligencia artificial, en entornos laborales, según el estudio Employment Trends USIL 2024.

Durante el evento “Programa de Empleabilidad”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y APERHU, expertas en Recursos Humanos y Talento coincidieron en que la IA está transformando las competencias y habilidades demandadas en el mercado laboral.

Mariela Roldán, gerente E-Learning en la Corporación Educativa USIL, resaltó la necesidad de abandonar la “cultura del temor” hacia la IA y adoptar una “cultura de la curiosidad” para fomentar el aprendizaje continuo.

“Actualmente, las empresas valoran el aprendizaje continuo, que va de la mano con permitir el cambio en nuestras labores”, afirmó.

Mónica Berger, master coach LHH Región LATAM en Lee Hecht Harrison, destacó que las competencias clave en la actualidad incluyen liderazgo ágil, empatía, creatividad, mentalidad abierta al análisis y, principalmente, la inteligencia cardíaca.

“Muchos consideran que la IA viene para hacer nuestro trabajo, cuando solo es un apoyo. La tecnología no puede reemplazar nuestro lado emocional y humano”, subrayó.

¿Cambios en las habilidades sociales?

Eileen Ceballos, directora en Ackermann, indicó que las habilidades sociales siguen siendo pilares importantes dentro de una empresa, ya que reflejan cómo el ejecutivo o colaborador inspira, comunica y escucha a los otros.

Según Ceballos, estas habilidades, combinadas con el networking, son esenciales para mejorar la empleabilidad.

El cuidado de la marca personal fue otro punto clave aboradado. Gissela Cisneros, líder de proyectos en Pronabec, señaló que esta representa nuestra reputación ante el mundo digital, por lo que debe cuidarse en el aspecto social, laboral y personal.

“Nuestra marca personal es nuestra huella; por ello, debemos tener en cuenta tres pilares: consistencia, saber dirigirnos a la comunidad en una red social y ser auténticos”, añadió Mariel Vásquez, senior manager & talent acquisition en Scotiabank.

El Programa de Empleabilidad USIL 2024 reunió a 12 panelistas expertas, quienes brindaron asesorías de empleabilidad a estudiantes y egresados para mejorar sus perfiles profesionales y enfrentar los retos de un mercado laboral dinámico.