¡Uno de los eventos de emprendimiento más importantes a nivel internacional tuvo lugar por primera vez en la Universidad San Ignacio de Loyola! El I Venture Day USIL, organizado por el Centro de Emprendimiento (CEUSIL) en conjunto con el IE Business School (Madrid, España), convocó a emprendedores nacionales, expertos globales y miembros de nuestra comunidad universitaria, quienes siguieron con gran interés las incidencias de una exitosa jornada que se realizó el viernes 19 de junio en el Aula Magna y en el Auditorio de La Pérgola del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

Cabe destacar que el IE Business School, una de las 10 escuelas de negocios más importantes del mundo, eligió a la USIL como coorganizadora y sede de este primer Venture Day realizado en nuestro país. Es así que la ceremonia de bienvenida fue presidida por el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la USIL, y por el Sr. Juan José Güemes, presidente del Entrepreneurship and Innovation Center del IE Business School.

También participaron en este acontecimiento el Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL; el Mg. Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento; y el Mg. Decio Rubio, director académico del CEUSIL. En esta ocasión, el Venture Day estuvo enfocado en el turismo y la gastronomía, sectores económicos con enorme potencial en el Perú.

Jornada de ponencias
Durante la mañana se llevó a cabo una jornada de ponencias con destacados conferencistas y paneles de emprendedores que respondieron a las preguntas del público. Como primer ponente, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry inspiró a la audiencia con su charla “El Arte de Emprender”.

“Vamos a demostrar que nuestro país, nuestra universidad y nuestra juventud peruana son la maravillosa pista de aterrizaje de lo que el IE Business School quiere hacer en el mundo. Los emprendedores nacen por necesidad y se hacen por oportunidad”, reflexionó el Fundador Presidente de la USIL, quien hizo énfasis en las grandes oportunidades que la era digital ofrece para el desarrollo de empresas turísticas globales en nuestros días.

En ese sentido, el Sr. Juan José Güemes destacó que la aparición de internet y la incursión de compañías de bajo costo “revolucionaron” el modelo de negocios turísticos en su país, España. Y consideró que ese mismo cambio era posible en el Perú. “La razón de celebrar Venture Day aquí en la Universidad San Ignacio de Loyola, aquí en el Perú, en torno a la gastronomía y el turismo, es porque vemos que esa revolución se va a producir y de alguna manera queremos ayudar a los emprendedores y ser parte de esa revolución”, dijo.

Quienes también observaron grandes oportunidades en el desarrollo digital para emprendimientos en turismo en el Perú, fueron el Sr. Rob McMillen, CEO de Alta Ventures, y el Sr. Kevin Sigliano, socio director de la firma Territorio Creativo y docente del IE Business School, los expositores principales de una mañana que, además, contó con la participación de un gran grupo de panelistas emprendedores como Lynn Mora (Expedia), Francisco Illes (Zillicom Group), Giselle Ramìrez (Hotel & Spa Golf Los Incas), Gary Urteaga (Holosens SAC); Álvaro De la Fuente (Magnoliamoda.com), Jan Lederhausen (The Abraaj Group), Rafael Blay (Nazca Brands, Orgánika Coffee), entre otros.

Ronda de pitches
Uno de los principales objetivos cumplidos del Venture Day fue ser un enlace entre los talentosos emprendedores participantes con expertos inversionistas y mentores que puedan apoyarlos en la ejecución de innovadoras ideas de negocio. Fue así que, por la tarde, 12 líderes de emprendimientos peruanos, finalistas de una convocatoria nacional, tuvieron turnos de 7 minutos para presentar un resumen de sus proyectos ante un jurado de 20 “ángeles” inversionistas.

Al finalizar la ronda de pitches, se anunciaron los proyectos ganadores en dos categorías, cuyos líderes recibieron como premio una beca de estudios para un taller en el IE Business School, además del financiamiento para potenciar sus negocios. En la categoría Growth Stage (emprendimiento en marcha), el proyecto ganador fue Busportal, de Denis Leroux, Hassan Bourgi y Carol Riboud. Se trata de una plataforma que permite buscar, comparar y comprar pasajes en bus de las mejores empresas del Perú.

Asimismo, en la categoría Early Stage (etapa inicial), fue premiado el proyecto Freshbite, de Miguel San Román y Brunella Carulla. Esta idea de negocio consiste en implementar el primer y único fast-good del Perú, un establecimiento que apuesta por servir comida saludable al paso.