La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) recibió al reconocido chef uruguayo Diego Ruete, director del proyecto Petit Gourmet y creador del concepto “educocina”.
Diego, quien visitó el Perú en el marco de la feria gastronómica Mistura 2016, sostuvo un ameno conversatorio con los alumnos y docentes de las carreras de Arte Culinario y Gastronomía y Gestión de Restaurantes, el miércoles 7 de setiembre en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.
“Vine al Perú invitado por La Revolución, una ONG que se dedica a lo mismo que nosotros, la educación del gusto, a sembrar y a cocinar como herramientas educativas para el desarrollo integral de los niños”, comentó el chef Diego, para quien compartir sus conocimientos sobre cocina y nutrición forma parte de su misión de vida.
Durante la charla, el chef invitado -quien además de ser cocinero, también es educador- contó su experiencia al frente de Petit Gourmet, una iniciativa que tiene como objetivo involucrar a los niños en los procesos de la gastronomía para lograr una buena nutrición, desde el cultivo en un huerto hasta la preparación de los alimentos en la cocina.
“Si le prestamos atención a la educación alimentaria, estamos ahorrando en salud y creando un futuro un poquito mejor. Mis proyectos no tienen objetivos comerciales. Soy rico, no en dinero, porque si así fuera, sería representante de grandes transnacionales. En Mistura, estuvimos cuatro días trabajando con los chicos del Puericultorio Pérez Aranibar”, dijo este emprendedor social, para quien también es importante dar mayor valor a los productores. “Las estrellas son ellos, no nosotros (los chefs)”, resaltó.
Cabe destacar que Diego Ruete es uno de los embajadores del movimiento mundial Food Revolution, liderado por el chef británico Jamie Oliver. Además, es uno de los fundadores del proyecto Huertas Comunitarias, que transforma espacios desaprovechados en lugares para cultivar alimentos y socializar.
Al finalizar el evento, Diego brindó algunos consejos básicos para los alumnos USIL. “Creo que lo más importante es la conciencia sobre la elección del producto, que sea un producto local, estacional y permita la conservación de la cultura y la diversidad. Den siempre lo mejor de sí mismos”, señaló.