Arquitecto Miguel Romero hace un llamado a la acción para integrar el Pacífico y el Atlántico.

Participantes de Excon 2023

Una visión bioceánica para unir el Pacífico con el Atlántico y generar un desarrollo económico homogéneo fue propuesta por el arquitecto Miguel Romero Sotelo, decano de la Facultad de Arquitectura de la USIL, durante su presentación en la Exposición Internacional de la Construcción (EXCON).

El evento, organizado por Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), tuvo como objetivo presentar los desafíos de nuestro país en la cuenca del Pacífico, que es la nueva economía mundial, y reflexionar sobre la visión geopolítica que nos guía en la gobernanza territorial.

En la edición 2023, el tema central fue “El Perú en el desafío de la cuenca del Pacífico: Nueva visión y políticas”, abordando cinco ejes: visión geopolítica en el desafío de la cuenca del Pacífico, política de nuevas ciudades, política de agua, desarrollo portuario en el Perú y transformación del territorio.

Romero Sotelo explicó que Perú cuenta con tres fortalezas en la nueva economía mundial, las cuales debe aprovechar. La primera es el indicador poblacional, ya que en la cuenca del Pacífico se concentra el 40 % de la población mundial, aproximadamente 2800 millones de personas, de las principales economías del mundo, entre ellas China, India, Japón, Estados Unidos y Singapur.

Las otras dos oportunidades, explica Romero, es que aquí se moviliza el 47 % del comercio del mundo y se concentra el 60 % del PBI mundial.

El desafío que tenemos como país es crear corredores económicos de este a oeste para conectar los océanos Pacífico y Atlántico. Para ello, Romero dijo que es necesario crear tres mancomunidades territoriales transversales en el norte, centro y sur del país.

Con esta división territorial, cada mancomunidad tendrá como parte de su territorio mar, costa, Ande y Amazonia, lo cual permitirá que todas las regiones tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y se evitará el centralismo.

Además, se podrá realizar una adecuada planificación territorial para construir ciudades modernas, que ofrezcan a los ciudadanos condiciones de vida adecuadas y pongan en valor el patrimonio cultural del país, contribuyendo así al desarrollo humano sostenible.

El decano de la USIL recordó que el Perú tiene 3080 km de litoral costero, donde se ubican 60 puertos, los cuales deben ser modernizados para aprovechar las oportunidades que surgirán tras la puesta en operatividad del megapuerto de Chancay.

Otros de los ponentes fueron Fernando Cilloniz Benavides, presidente de la consultora del sector agrícola peruano y miembro del comité consultivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL; Guillermo León Suematsu, exviceministro de Construcción y Saneamiento; Juan Ramón Arrisueño Gómez de la Torre, miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos en Gestión Portuaria.

Asimismo, el politólogo, jurista, catedrático y periodista Francisco Miro Quesada Rada; y el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil, Miguel Vega Alvear, quien también es parte del comité consultivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL.

El evento también contó con la presencia de los embajadores de India, China, España, Alemania, Estados Unidos, así como de jóvenes profesionales y estudiantes de Arquitectura, quienes, según Romero, son el nuevo capital humano que tendrá la responsabilidad de mejorar el territorio nacional para lograr una sociedad sostenible.

Exposición Internacional de la Construcción

Es la mejor plataforma de encuentro entre contratistas, comercializadores, distribuidores, ingenieros, arquitectos, maestros de obra, promotores de proyectos y otros actores del mundo de la construcción.

Organizada por la Cámara Peruana de la Construcción, este evento propone una amplia gama de oportunidades comerciales, además de fomentar el conocimiento a través de conferencias, seminarios y charlas técnicas.