Expertos destacan la importancia de crear experiencias memorables y sostenibles.

Delegación USIL participó en congreso de la industria de eventos

Una destacada delegación de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola participó en el 40.o Congreso de la Federación de Organizadores de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) 2024, celebrado en Lima los días 10 y 11 de julio.

Este importante evento reunió a expertos de la industria MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) de todo el continente americano.

La representación de la USIL estuvo encabezada por Margaret Rodríguez, directora de la carrera de Arte Culinario, acompañada por los docentes Alejandra Longa, Mónica Regalado, Daysy Ángeles y Carlos Caballero. Junto a ellos, participaron los alumnos ganadores del Future Leaders Forum, quienes previamente habían competido en un taller realizado en las instalaciones de la universidad el 9 de julio.

El congreso fue inaugurado por Luis Ricardo Martínez, presidente de COCAL, quien evocó el primer evento citando la famosa canción peruana "Todos vuelven" de César Miró. Este emotivo inicio dio paso a dos días de intenso intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la organización de eventos.

Durante el evento, se abordaron temas cruciales para el futuro de la industria MICE. Destacó la presentación de Raimond Torrents sobre "Destinos irresistibles", un enfoque innovador que propone crear ofertas que apelen simultáneamente a los tres cerebros de las personas o clientes: racional, emocional y reptiliano.

La propuesta plantea que más que ofrecer un buen producto o servicio, se debe promover una oferta irresistible, orientada a la necesidad del cliente y en su beneficio, con un valor más alto que el precio, pero, sobre todo, con garantía y alternativas.

La sostenibilidad fue un eje transversal en todas las conferencias, como lo demostraron las presentaciones de Juan Fernando Rubio y Álvaro Rojas, quienes enfatizaron la importancia del concepto PAECS (Pasión, Autenticidad, Emoción, Conexión y Significado) en la creación de experiencias memorables y significativas para los asistentes a eventos.

Los expositores señalaron que la pasión conecta el corazón con el entusiasmo para crear una experiencia única e inolvidable. La autenticidad debe reflejar la creación y la propuesta de algo único y original. La emoción debe inspirar, motivar y conmover en todo lo que se ofrece al cliente. Asimismo, se debe fomentar la conexión entre los asistentes de manera significativa. El significado los inspira a la reflexión, al actuar y a dejar una huella positiva en el mundo.

Un tema emergente que captó la atención de los participantes fue la "biogastronomía", que propone una nueva forma de entender la experiencia culinaria. Este enfoque se centra en el uso de ingredientes locales y sostenibles, creando conexiones más profundas entre los comensales, los productores y el entorno natural.

En palabras del expositor Juan Fernando Rubio, hay que promover diseños biofílicos que incorporen elementos como la luz natural, la vegetación y materiales sostenibles, creando ambientes relajantes y estimulantes.

La Mg. Sandra Zubieta Zamudio, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, destacó que la participación de la delegación de la USIL en este congreso no solo permitió a los docentes y estudiantes mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias del sector, sino que también reforzó la importancia de alinear la formación académica con las necesidades reales de la industria y el Estado.