En el Día de la Educación Inicial, USIL realizó el primer foro sobre ese nivel educativo junto con Asociación de Nidos y la Municipalidad de La Molina
La atención integral de la infancia y el desarrollo temprano deben ser los ejes de las políticas públicas si se quiere un progreso con inclusión en el Perú. Tal fue la propuesta de los participantes en el primer Foro de Educación Inicial realizado en la USIL.
Con motivo del Día de la Educación Inicial, que se celebra el 25 de mayo, la Universidad San Ignacio de Loyola, junto con la Asociación de Nidos y Guarderías Privadas del Perú y la Municipalidad de La Molina, analizaron los desafíos y oportunidades en ese campo.
El acto contó con la viceministra de Educación, Dra. Miriam Ponce Vértiz, quien reconoció que hay normas que se dieron sin conocer la realidad del país y que aún falta tomar conciencia sobre lo fundamental que es la atención durante el embarazo y la nutrición.
“Todavía falta difundir lo importante del desarrollo neuronal de los primeros tres años. Y las atenciones debidas previas al nacimiento. Sin ello no se logrará mucho”, advirtió al agradecer el reconocimiento que le hicieron la Municipalidad de La Molina y la USIL.
También fue reconocida la trayectoria profesional al servicio de la primera infancia de la Dra. Elena Valdiviezo Gainza, quien hace unos años fue distinguida con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
En el evento se analizaron los desafíos y oportunidades en el campo de la educación inicial.
Inversión en primera infancia
La Dra. Valdiviezo destacó que, tal como lo confirmó en una investigación, la estimulación temprana es básica para tener personas productivas en el país. “Si las capacidades no se cultivan desde el nacimiento, es un desperdicio; con el tiempo se notará”, señaló.
Recordó que premios Nobel han sostenido lo fundamental que es invertir en la primera infancia y opinó que las municipalidades pueden tener un rol determinante, pues faltan lugares donde los niños puedan ser dejados en la jornada laboral protegidos, alimentados y estimulados.
En representación de la USIL, el vicerrector académico, Dr. Paolo Tejada, dio la bienvenida a los participantes y dijo que foros como este sirven para analizar los nuevos retos en el escenario que abrió la pandemia.
“Desde mala nutrición y violencia familiar hasta la brecha digital entre peruanos, todo lo cual también tiene que ver con la primera infancia, su desarrollo y educación”, señaló el vicerrector de la USIL al subrayar que la educación inicial tiene muchos retos.
En el foro se reconoció la trayectoria profesional al servicio de la primera infancia de la Dra. Elena Valdiviezo Gainza.
Compromiso con la educación inicial
A su vez, la decana de la Facultad de Educación, Mag. Victoria Jiménez, expresó el compromiso con el desarrollo de la educación a todo nivel que tiene esta casa de estudios, incluyendo la etapa inicial, por lo que agradeció la importante respuesta a la convocatoria.
Entre los temas abordados en el foro, la presidenta de la Asociación de Nidos y Guarderías Privadas, Vaneza Urueta, habló sobre la educación socioemocional del infante, como base para una cultura de paz, la identidad, autoestima y confianza.
Igualmente, Marcia Rivas, directora de Aliados por la Inclusión, planteó reflexionar acerca de los mecanismos inclusivos en la educación; por su parte, la Dra. Carmen Rosa Villarán, trató sobre la formación de valores.
De otro lado, José Antonio Ísola, presidente de la Cuna Asociación Hogar de la Madre, presentó la experiencia de ese centro para 60 niños, que cuentan con el apoyo de entidades privadas y el municipio de La Molina.
Agradeció a la USIL la creación de este foro y que haya interés por abordar el tema de la inclusión en la educación.
Por otro lado, el gerente municipal de La Molina, Francisco Dumler, y la gerenta de Desarrollo Humano y Educación, Renata Teodori, expresaron el respaldo a espacios de reflexión y propuesta como este foro, asegurando su apoyo a la USIL.