Los prestigiosos líderes de la gastronomía de nuestro país en el exterior, Orlando Baldeón, dueño del “Lima Restaurant” de Moscú, y Daniel Manrique, dueño de la franquicia mundial “Segundo Muelle”, participaron en el conversatorio “Auténtica Cocina Peruana en el extranjero”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Lima, 20 de febrero de 2019.- Dos prestigiosos líderes de la gastronomía de nuestro país en el extranjero, Orlando Baldeón, dueño del “Lima Restaurant” de Moscú, y Daniel Manrique, dueño de la franquicia mundial “Segundo Muelle”, han destacado la importancia de la certificación Auténtica Cocina Peruana para el posicionamiento de los restaurantes de comida del Perú en el extranjero.
Ambos chef y empresarios compartieron sus experiencias y retos para convertirse en embajadores gastronómicos en el mundo, durante el conversatorio “Auténtica Cocina Peruana en el extranjero, un nuevo desafío rumbo al bicentenario”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), que tuvo lugar el paso lunes 18 en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry de esa casa de estudios.
El conversatorio fue conducido por la profesora Alejandra Longa López, a cargo de la coordinación de la certificación en Lima. También estuvieron presentes, Sandra Zubieta, decana de la facultad, y Pedro Reategui Gamarra, Ministro de la Dirección de Promoción del Turismo de la Cancillería Peruana.
PRIMERAS CERTIFICACIONES
En junio de 2018, el Chef Orlando Baldeón fue el primer empresario en confiar en esta propuesta que busca que el comensal del extranjero obtenga una verdadera experiencia gastronómica peruana en restaurantes y establecimientos culinarios, que se promocionan como representantes de nuestra cocina.
Para ello, se sometió a todo el proceso de constatación de que los platos preparados que se ofrecen han sido elaborados con insumos, recetas y técnicas culinarias peruanas. De esta forma, el “Lima Restautant”, de su propiedad, obtuvo la Certificación Auténtica Cocina Peruana en la Categoría Silver.
Meses después, en setiembre del mismo año, el empresario gastronómico Daniel Manrique inició el proceso de obtención de la Certificación Auténtica Cocina Peruana, para los ocho restaurantes de la franquicia Segundo Muelle en Ecuador (Guayaquil y Quito), Panamá, Costa Rica, España y Portugal (Lisboa). A la fecha, seis de los ocho restaurantes Segundo Muelle ya han sido certificados con la categoría Gold.
HISTORIAS DE ÉXITO
Orlando Baldeón llegó a Moscú para estudiar medicina y allí descubrió su pasión por la gastronomía. "A mis 17 años participé en un concurso de cocina en Rusia, usando como plato la Pachamanca Huanuqueña y gané, le gané a varios representantes de países asiáticos, europeos y latinoamericanos ", señaló Baldeón.
"Me di cuenta que nadie hacía nada por la gastronomía peruana en ese país y que tenía la oportunidad para hacerlo y eso hice”. Por esta razón, Baldeón volvió al Perú para seguir estudios de cocina. Al terminarlos, regresó a Rusia para continuar su sueño de ser un gran chef.
Por su parte, Daniel Manrique recuerda su adolescencia en San Bartolo y cómo allí descubrió su pasión por la cocina. A los 16 años se internaba con sus amigos en el mar para buscar los mejores peces. Hacía ceviche y sudado, y desde que ingresó a la universidad sus amigos siempre le pedían que cocinara.
Después, abrió un pequeño negocio de ceviches en un local del Óvalo Quiñones. A los 28 años se dedicó por completo al negocio y dejó sus estudios de administración: su pasión por la cocina era mucho más fuerte. Pasó de ganar 4 mil dólares mensuales en un negocio de motocicletas a ganar solo 400 dólares, pero lo más importante es que “se sentía realizado”.
PROMOVER MÁS LA CERTIFICACIÓN
Orlando Baldeón dijo que se encuentra orgulloso de que su restaurante haya obtenido la certificación Auténtica Cocina Peruana. “Significa mucho para nosotros, gracias a la certificación hemos crecido como restaurante, ahora somos un representante de la cocina peruana en diferentes ciudades", destacó el chef.
Daniel Manrique, por su parte, dijo que es un orgullo que una universidad peruana se dedique a certificar nuestra comida. “Creo que lo más importante es difundirla en todos los países, tratar de llegar a todos los restaurantes peruanos que están afuera, por cuanto tenemos que alinear nuestra cocina. Queremos que cuando vayan a probar un lomo saltado, por ejemplo, la receta sea aquella que tiene esta certificación”.
La certificación Auténtica Cocina Peruana cuenta con la marca Perú y es una iniciativa de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en colaboración con PromPerú. Se otorga en tres categorías: Oro, Plata y Bronce, para destacar la exigencia de la gastronomía peruana, que se ha convertido en la mejor representante del Perú en el mundo.
Hasta la fecha se han otorgado 31 certificaciones en países como Rusia, Estados Unidos, Chile y Ecuador. Se están evaluando certificaciones en España, Portugal, Costa Rica, Panamá y otros.
El proceso de certificación tiene una etapa online que comienza en la página web www.cocinaperuana.pe y una segunda etapa presencial para evaluar los ingredientes peruanos, las técnicas de preparación, la presentación y el sabor de los platos. La web sirve a su vez para ubicar a aquellos restaurantes que ya han sido certificados.