Dra. Luciana de la Fuente dijo que el centro no sólo desarrollará la currícula académica, sino que se compartirán las innovaciones con la sociedad.

Discurso de presidenta ejecutiva de USIL en inauguración del Centro de Ciencias de la Salud

“Muy buenas noches:

Es un gran orgullo y satisfacción inaugurar hoy nuestro Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud. En este espacio, daremos vida a una visión que va más allá de simplemente formar profesionales altamente capacitados en el campo de la salud.

El Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud es un espacio dedicado a la investigación clínica de alto nivel, de forma interdisciplinaria entre Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Apenas estamos empezando a ver los primeros escalones de una larga escalera que nos conducirá de manera acelerada al futuro de la medicina: salud preventiva y mejor calidad de vida.

Nuestro enfoque es inculcar desde el primer ciclo la ética profesional y un alto compromiso en cada uno de nuestros estudiantes. En este centro, que pertenece a la Universidad San Ignacio de Loyola, se llevarán a cabo investigaciones clínicas de alto nivel, promoviendo un enfoque interdisciplinario entre Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología, Actividad Física y Ciencias del Deporte.

Creemos firmemente que abordar los desafíos actuales y futuros en el campo de la salud requiere una perspectiva integral.

La pandemia del covid-19 nos ha dejado valiosas lecciones. Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud en todos sus aspectos, y también nos ha mostrado las necesidades de atención médica que enfrenta nuestra sociedad.

Por esta razón, nuestro Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud no se limitará a desarrollar la currícula académica, sino que compartiremos el conocimiento y las innovaciones que se generen aquí con toda la sociedad.

La salud y el bienestar deben ser prioritarios en nuestras preocupaciones y políticas. Ya no es suficiente un enfoque meramente curativo-reparativo, debemos fortalecer la prevención y promoción de la salud, tanto a nivel individual como colectivo.

El aumento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad en el Perú y en el mundo es un claro indicador de la urgente necesidad de promover un estilo de vida saludable.

Nuestros estudiantes de Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología y Actividad Física y Ciencias del Deporte abordarán los problemas de la salud con una visión holística, comprendiendo la estrecha relación entre calidad de vida, nutrición y riesgo de enfermedades.

A nuestros queridos alumnos y a sus padres, queremos transmitirles que este centro está equipado con la mejor tecnología y laboratorios para garantizar una formación de excelencia.

Los estudiantes de Medicina tendrán la oportunidad de enfrentar situaciones médicas en ambientes realistas gracias a nuestras salas de simulación, donde adquirirán competencias de manera segura y efectiva.

Si bien es cierto que el país necesita más médicos y profesionales de la salud, nuestro enfoque se centra en la calidad y el desempeño. Con este importante centro de formación que hoy ponemos a su disposición, renovamos nuestro compromiso en la USIL de formar personas con valores, listas para dejar una huella significativa en el Perú y el mundo.

Gracias a todos por ser parte de este emocionante proyecto. Juntos, trabajaremos para transformar la salud y el bienestar de nuestra sociedad y marcar la diferencia en la vida de quienes nos necesitan.

¡Que este centro sea una fuente de conocimiento, investigación y esperanza de una nueva vida para todos!

¡Muchas gracias!”

Lima, 10 de agosto de 2023