Dra. Luciana de la Fuente dijo que el centro no sólo desarrollará la currícula académica, sino que se compartirán las innovaciones con la sociedad.
“Muy buenas noches:
Es un gran orgullo y satisfacción inaugurar hoy nuestro Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud. En este espacio, daremos vida a una visión que va más allá de simplemente formar profesionales altamente capacitados en el campo de la salud.
El Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud es un espacio dedicado a la investigación clínica de alto nivel, de forma interdisciplinaria entre Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Apenas estamos empezando a ver los primeros escalones de una larga escalera que nos conducirá de manera acelerada al futuro de la medicina: salud preventiva y mejor calidad de vida.
Nuestro enfoque es inculcar desde el primer ciclo la ética profesional y un alto compromiso en cada uno de nuestros estudiantes. En este centro, que pertenece a la Universidad San Ignacio de Loyola, se llevarán a cabo investigaciones clínicas de alto nivel, promoviendo un enfoque interdisciplinario entre Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología, Actividad Física y Ciencias del Deporte.
Creemos firmemente que abordar los desafíos actuales y futuros en el campo de la salud requiere una perspectiva integral.
La pandemia del covid-19 nos ha dejado valiosas lecciones. Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud en todos sus aspectos, y también nos ha mostrado las necesidades de atención médica que enfrenta nuestra sociedad.
Por esta razón, nuestro Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud no se limitará a desarrollar la currícula académica, sino que compartiremos el conocimiento y las innovaciones que se generen aquí con toda la sociedad.
La salud y el bienestar deben ser prioritarios en nuestras preocupaciones y políticas. Ya no es suficiente un enfoque meramente curativo-reparativo, debemos fortalecer la prevención y promoción de la salud, tanto a nivel individual como colectivo.
El aumento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad en el Perú y en el mundo es un claro indicador de la urgente necesidad de promover un estilo de vida saludable.
Nuestros estudiantes de Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología y Actividad Física y Ciencias del Deporte abordarán los problemas de la salud con una visión holística, comprendiendo la estrecha relación entre calidad de vida, nutrición y riesgo de enfermedades.
A nuestros queridos alumnos y a sus padres, queremos transmitirles que este centro está equipado con la mejor tecnología y laboratorios para garantizar una formación de excelencia.
Los estudiantes de Medicina tendrán la oportunidad de enfrentar situaciones médicas en ambientes realistas gracias a nuestras salas de simulación, donde adquirirán competencias de manera segura y efectiva.
Si bien es cierto que el país necesita más médicos y profesionales de la salud, nuestro enfoque se centra en la calidad y el desempeño. Con este importante centro de formación que hoy ponemos a su disposición, renovamos nuestro compromiso en la USIL de formar personas con valores, listas para dejar una huella significativa en el Perú y el mundo.
Gracias a todos por ser parte de este emocionante proyecto. Juntos, trabajaremos para transformar la salud y el bienestar de nuestra sociedad y marcar la diferencia en la vida de quienes nos necesitan.
¡Que este centro sea una fuente de conocimiento, investigación y esperanza de una nueva vida para todos!
¡Muchas gracias!”
Lima, 10 de agosto de 2023