Julio Rivera, docente investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental de USIL, junto a Yony Callohuari, coautor del estudio, descubrieron una nueva especie de mantis religiosa en la selva peruana.
Los insectos son organismos muy importantes para el funcionamiento de los ecosistemas porque tienen la mayor diversidad de cualquiera de estos, ya sean terrestres o acuáticos de agua dulce. Entonces, conocer la biodiversidad de los insectos significa acercarnos más a la naturaleza y entender su funcionamiento y el impacto que tienen para el ser humano.
Carrikella simpira (Rivera & Callohuari, 2019) es el nombre que se le dio a esta nueva especie haciendo referencia a una entidad mitológica de la cosmovisión Shipibo-Conibo. “Cuando nombro nuevas especies trato de hacer referencia a comunidades nativas del Perú, siempre busco algo que evoque a la cultura de la selva”, mencionó Rivera.
A lo largo de investigación, se observó que esta mantis utilizaba una forma de caza hasta ahora desconocida en los insectos. La inusual anatomía de la Carrikella simpira le permite capturar a sus presas con movimientos de alta precisión, empalándolas con unos espolones que tiene en sus patas delanteras.
“La información recaudada del análisis de los insectos con este tipo de movimientos tan precisos sirve para desarrollar algoritmos y sistemas neuronales artificiales para ser aplicados luego en robótica o sistemas de navegación automatizados. Este tipo de investigaciones son el punto de partida para estudios más avanzados que permitirán entender cómo desarrollar sistemas que funcionen de manera eficiente para cumplir tareas complejas”, concluyó Rivera.
Sobre la carrera
Ingeniería Ambiental de la USIL forma profesionales que diseñen, lideren y gestionen soluciones sostenibles, así como programas, proyectos y evaluaciones ambientales en organismos públicos y privados alrededor del mundo. La Facultad de Ingeniería de la USIL tiene casi 25 años formando profesionales para la cuarta revolución industrial. Entérate de más, aquí.
#IngenieríaParaCambiarElMundo