Investigador de nivel VII en Renacyt

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) anuncia que el Mg. Pablo César Romo Román, docente e investigador de la carrera de Administración y Gestión Ambiental, ha sido calificado como Investigador de nivel VII por el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) del Perú.

Este reconocimiento destaca su valiosa contribución a la investigación en temas relacionados con la gestión sostenible del turismo y la sostenibilidad en áreas naturales protegidas y otros espacios naturales del país.

Entre las destacadas investigaciones del profesor Romo Román se encuentran títulos como “Transformative birdwatching tourism experiences in the peruvian amazon”, “Percepción de los impactos del turismo en la reserva Tingana, Perú”, “Media production to promote a tourism product related to wildlife watching. Case: Digital series voices of the forest, San Martin, Peru”, “Gestión del turismo en áreas naturales protegidas”.

El Dr. Jorge Cardich Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, subrayó la relevancia de las investigaciones llevadas a cabo por los docentes de la facultad, las cuales proporcionan una base sólida para la toma de decisiones en el ámbito de las ciencias económicas empresariales y la gestión de recursos.

docente

Asimismo, resaltó que esta labor “permite visibilizar el aporte científico de nuestro cuerpo docente y transmitirlo a los estudiantes y comunidad académica en general”.

Por su parte, el profesor Pablo Romo señaló que con sus investigaciones busca contribuir a preservar y proteger las áreas naturales del Perú, que son tesoros ecológicos y culturales de incalculable valor para el país y el mundo.

Es importante mencionar que durante el periodo 2021-2023, la Facultad de Ciencias Empresariales ha publicado un total de 34 artículos indexados en la base de datos de Scopus y Web of Science, de lo cual el 58 % pertenece a los cuartiles Q1 y Q2.

El Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de Investigadores establece que los profesionales dedicados a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el Perú, incluso estudiantes que están desarrollando su tesis o que han publicado algún artículo científico, pueden ser calificados como investigadores Renacyt.

El dato

Hasta el 8 de septiembre de 2023, el Renacyt registra un total de 7050 investigadores en todo el país. Lima concentra la mayor cantidad con 3469 investigadores, seguida de Arequipa (464), La Libertad (435), Puno (260) y Lambayeque (245).