Los docentes universitarios consideran estar preparados para trabajar con normalidad en la modalidad a distancia. Esa es la conclusión de un estudio de autoevaluación docente realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Esto es posible, indican los docentes, porque durante el periodo de pandemia han aprendido a superar las dificultades y aprovechar las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto con los alumnos.

Respecto a la relación entre docentes y alumnos, el estudio resalta que se brindó un mayor espacio a la comunicación asincrónica, siendo el WhatsApp y el correo electrónico las aplicaciones más usadas para esta actividad.

El uso de WhatsApp fue equitativo entre las y los profesores, y el correo electrónico fue más usado por las docentes. El motivo de la comunicación asíncrona más recurrente fue para absolver dudas puntuales del curso.

Otro aspecto que destaca es que en este periodo el rol pedagógico adquirió una naturaleza humanista e integral; pues, el docente no solo se convirtió en tutor y realizó un seguimiento académico a sus estudiantes, sino que también se interesó en ellos en todas sus dimensiones: cognitiva, social y emocional.

El estudio también resalta que las docentes, mayores de 41 años, tienen una mejor disposición al cambio y un mayor nivel de satisfacción. No obstante, ellas también percibieron mayores problemas técnicos en el manejo de herramientas digitales durante el dictado.

De otro lado, advierte que las fallas de conexión de internet y la falta de dominio de algunas herramientas tecnológicas, fueron las principales limitaciones técnica para el desarrollo de las clases.

Es preciso mencionar que el 100 % de los docentes percibió que la modalidad de educación a distancia representó una mayor carga laboral en comparación con la modalidad presencial.

El estudio “Autoevaluación del desempeño de los docentes de Nutrición y Dietética en la modalidad a distancia” analizó datos de una encuesta aplicada a docentes (23 varones y 27 mujeres, de 31 a más años) de la carrera de Nutrición y Dietética de una universidad privada.

El dato:

La Resolución Viceministerial n.° 076-2022-MINEDU, publicada el 18 de junio de 2022, dispone que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, podrán retornar a la modalidad presencial o semipresencial, de forma flexible y gradual.