Greysi y Giovana Gil Panaifo son dos hermanas que se han propuesto conquistar el competitivo mercado gastronómico de la ciudad brasileña.

Egresadas USIL abren restaurante de comida peruana en Brasil

Greysi y Giovana Gil Panaifo son dos hermanas peruanas, amantes de la buena cocina, que se han propuesto conquistar el competitivo mercado gastronómico de la ciudad de São Paulo, en Brasil.

El arte culinario lo tienen por herencia; por eso, Greysi estudió Administración Hotelera en la Universidad San Ignacio de Loyola y Giovana Gestión y Arte Culinario en el Institut Paul Bocuse – USIL.

Tras culminar sus estudios en el 2016 y 2017, respectivamente, decidieron mudarse a São Paulo, donde su hermana y su cuñado son chefs y cuentan con experiencia gastronómica en el mercado brasileño.

Con la idea permanente de abrir un restaurante de comida peruana, Greysi recuerda que empezaron participando en ferias gastronómicas organizadas por la Asociación de Peruanos radicados en São Paulo con el apoyo del consulado.

Al comprobar que sus productos gozaban de la aceptación de los paladares brasileños decidieron abrir un restaurante con una dirección estable. Tras buscar y evaluar opciones, coincidieron en que Morumbi, un distrito ubicado al oeste de São Paulo, era un buen punto para emprender y difundir la comida peruana.

Así nació Don Limón, un restaurante que además de ofrecer comida peruana se especializa en la fusión con la comida japonesa, china e italiana; y cuyo nombre es un homenaje a uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía peruana.

El limón es el ingrediente fundamental de nuestro plato y bebida bandera, el cebiche y el pisco sour, de ahí nace la idea de llamar a nuestro restaurante Don Limón, señala Greysi.

Por su parte, Giovana sostiene que la formación alcanzada en la universidad, sumada a la tradición familiar,  las motivó a realizar el emprendimiento del restaurante. Además, tenían como incentivo que la gastronomía peruana es reconocida a nivel mundial.

Para abrir Don Limón, las hermanas recuerdan que además de escoger un lugar apropiado tenían que obtener los documentos y permisos respectivos, así como equipar y remodelar el local.

Otro punto importante fue la elaboración de la carta, la cual debía, en base a lo que ya ofrecían, lograr un punto de sabor que sea agradable y atraiga a los comensales brasileños.

La búsqueda de proveedores fue otro detalle más complicado, porque necesitan productos peruanos, pero lo consiguieron. Y para completar el toque nacional, decidieron reclutar peruanos para la cocina.

Finalmente, Don Limón abrió sus puertas el 10 de setiembre de este año y la aceptación ha sido muy buena. Los paulistas gustan mucho de nuestra gastronomía, comentan las hermanas Gil, mientras destacan que São Paulo es una metrópoli con una oferta gastronómica amplia y variada.

Don Limón recién empieza a ofrecer sus primeros frutos, pero ellas ya sueñan con abrir nuevos locales en el gran mercado brasilero y satisfacer los paladares más exigentes con la gastronomía peruana.

Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, expresó su alegría por el éxito que van logrando las egresadas de esta casa de estudios y destacó la formación emprendedora que brindan a los alumnos desde los primeros ciclos de estudios.

El dato
Para conocer más sobre la propuesta gastronómica de Don Limón, pueden ingresar este enlace