¡La USIL celebra el éxito de sus egresados! En esta ocasión, felicitamos al chef Jorge Acuña Artica, egresado de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, ganador del Rocoto de Plata, galardón otorgado al primer lugar del concurso “Joven Pastelero”.
Importante concurso de convocatoria nacional que se realizó el lunes 7 de setiembre en el marco de la 8.va edición de la feria gastronómica Mistura 2015.
“Me siento emocionado. Este año me propuse ganar este premio. Para ello me preparé todo el año. He trabajado mucho. Las inscripciones para el concurso son a nivel nacional”, dijo el flamante ganador, quien egresó de la USIL en diciembre de 2014. En la actualidad forma parte del staff de Pastelería del JW Marriott Hotel Cusco.
El egresado USIL agradeció la formación recibida en esta casa de estudios, que le brindó las experiencias de aprendizaje necesarias para iniciar una gran carrera profesional en el ámbito gastronómico. “Tuve muy buenos maestros en los talleres de pastelería y de cocina. El buen equipamiento que tiene la universidad ayuda mucho a aprender las técnicas con la guía de los profesores”, señaló Jorge, quien demostró su creatividad en varios concursos organizados por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL: ocupó el primer lugar del Reto Culinario 2013, y el segundo lugar del mismo concurso en 2014.
La ruta del éxito
La perseverancia es una de las cualidades de este joven chef de 26 años. Esta es la segunda vez que llega a la final del concurso de Mistura, del que ocupó el segundo lugar en 2014. En 2013, logró llegar a la semifinal del premio “Joven Cocinero” de la mencionada feria gastronómica.
En esta oportunidad, Jorge logró alcanzar su meta tras superar tres fases de la competencia. La final, en la que compitió solo contra un contendor, consistió en la creación y elaboración de un postre en tan solo una hora, utilizando ingredientes sorpresa y pocos utensilios de cocina. Su postre destacó por contar con exquisiteces como una crema de chocolate con chirimoya, crocante de quinua, y una pequeña ensalada de palta, chirimoya y naranja con nube de miel. Además, esta preparación fue presentada en un plato inusual: un pequeño cajón de madera que sostenía piedras laja sobre las que sirvió su creación.
Como premio, el ganador se llevó dos pasajes a un destino nacional y la posibilidad de viajar a eventos gastronómicos internacionales en representación del Perú. ¡Felicitaciones, Jorge!