Cancillería y USIL realizaron V Conferencia Internacional de Cocina y Gastronomía Peruana.

Expositores de la VI Conferencia Internacional de Cocina y Gastronomía Peruana

Tras el despegue de la cocina peruana a nivel internacional a finales de 1990, el 82 % de los turistas internacionales que visitan nuestro país lo consideran un destino gastronómico, afirmó Gabriela Fiorini Travi, vicepresidenta de Ahora Perú. 

El 30 % de los gastos de los turistas se destinan a la alimentación”, agregó Fiorini durante el desarrollo de la “V Conferencia Internacional de Cocina y Gastronomía Peruana”, organizada por la Cancillería Peruana y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Hasta antes de la pandemia, se contabilizaban más de 4000 restaurantes peruanos en todo el mundo.  Chile lidera con más de 1500 restaurantes peruanos, seguido de España con 400 y Estados Unidos con 500.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el turismo gastronómico genera ingresos anuales que superan los USD 5000 millones.

Ponente exponiendo en evento de gastronomía

 

Para fortalecer el posicionamiento gastronómico del Perú, se propuso trasmitir y capacitar continuamente a los cocineros peruanos con tecnología, manteniendo siempre el respeto a la identidad y creatividad.  

Los ponentes coincidieron en la importancia de la articulación sostenida entre el sector público, el privado y la academia para establecer lineamientos y acciones que beneficien a toda la cadena gastronómica.

Subrayaron, asimismo, la necesidad de personalizar la relación productor-cocinero-comensal, respetando la sostenibilidad, el medioambiente y siendo socialmente responsable.  

La embajadora Noela Pantoja Crespo, directora general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó el reconocimiento internacional de Perú por ser uno de los 14 países megadiversos del mundo. 

Chef enseña a cocinar un plato de comida

 

Agregó que el Estado ha generado políticas públicas para la promoción de productos peruanos y el registro de la denominación de origen, así como políticas para la preservación de la biodiversidad de productos autóctonos y regionales.    

El evento culminó con el workshop “De batanes, ollas y fogones al mundo”, en el cual Elena Santos, propietaria del restaurante “El Rincón que no conoces”, enseñó a los asistentes a preparar la tradicional carapulcra y sopa seca al estilo chinchano; y la chef y docente de la carrera de Arte Culinario de la USIL, Olga Castro Matos, enseñó a preparar el champú de mote y frutas. 

chefs prepararon platos y postres

 

Participaron también Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL; Isabel Álvarez Novoa, empresaria y ex viceministra de Turismo; Hirka Roca Rey Dietschi, periodista especializada en gastronomía; y Arlette Eulert, chef del restaurante Matria.