Jason Munro está en un salón de clases.  En sus manos tiene los trabajos de sus estudiantes de inglés. Revisa, vuelve a revisar. No está contento. Las notas podrían ser mejores, él lo sabe. Es el 2001, hace dos años que Munro llegó al Perú siendo gerente de operaciones para una compañía de Carolina del Norte en Estados Unidos pero el proyecto de abrir una sucursal no trascendió y decidió enseñar inglés. Él todavía no sabe que su vida está a punto de cambiar de rumbo, tampoco se imagina que su búsqueda por mejorar el aprendizaje de sus estudiantes lo llevará a diseñar un programa exitoso de enseñanza y mucho menos sospecha que se convertirá en una pieza clave para la educación internacional en el Perú.

Para contar la historia de Jason Munro debemos ir por partes: específicamente tres momentos importantes que definen su presente como nuevo director del Center for Global Education (CGE). Aquí vamos:

El educador

Es el 2001 y sabemos que los estudiantes de inglés de Munro no están rindiendo lo suficiente. Tal vez otro profesor se conformaría con colocar la nota correspondiente, tal vez a lo mucho le dedicaría unas palabras generales a los alumnos: “Estudien más”, o algo parecido. Pero Munro, no. Él pensó, pensó y pensó cómo hacer que los chicos que tenía en clase pudieran mejorar. Revisó el plan de enseñanza, analizó los temas que se abordaban y calculó la carga de las tareas, pero nada parecía estar fuera de lugar.

¿Qué era lo que pasaba?, se preguntaba hasta que encontró una grieta en el sistema que solo él pudo ver. El contenido de los materiales que se usaba eran de temas internacionales o desconocidos para los estudiantes que venían, sobre todo, de provincias. “Cuando tenían que hablar en inglés sobre algo que no conocían se ponían nerviosos. Por ejemplo, si era un ejercicio sobre un día en la playa, y había un estudiante que nunca había conocido el mar, se ponía nervioso y no podía responder con claridad. Lo mismo pasaba si era sobre el cine o sobre un lugar turístico”, explica Munro.

Entonces lo que hizo fue diseñar un programa en el que se le enseñara contenido en español a los estudiantes para que tuvieran algo que decir sobre esos temas y cuando llegara el momento de expresarse en inglés tuvieran mayor confianza y dominio sobre el asunto en cuestión. El resultado fue el incremento del 40% de las notas de sus estudiantes y el caso fue analizado en su tesis de maestría en educación.

El estratega

Luego de pasar por las aulas como docente, desde el 2011 Jason Munro se desempeñó ayudando a estudiantes peruanos a postular a escuelas y becas en Estados Unidos. Primero lo hizo con Education USA y posteriormente como director adjunto de la Comisión Fulbright. Durante ese tiempo se reunió con los alumnos, con los padres, recorrió prácticamente todo el Perú diseñando planes, aconsejando, acercando información, asesorando a cientos de jóvenes peruanos que deseaban empezar o continuar sus estudios fuera del país.

“Mi trabajo era apoyar a los chicos para que sean más elegibles y tengan oportunidades más valiosas en los programas que elegían. También me dedicaba mucho a informarles y diseñar planes sobre las opciones que tenían para estudiar en Estados Unidos y, en el caso que necesitaran, explicarles a qué becas podían aplicar”, comenta antes de señalar que el Perú es el único país de la región que aumentó su cantidad de estudiantes en Estados Unidos durante la pandemia.

Asimismo, se dedicó a promover, gestionar y consolidar acuerdos y convenios internacionales, realizó alianzas con instituciones educativas y armó planes para expandir las oportunidades de los estudiantes peruanos en EE.UU.

El líder

Jason Munro tiene muchos planes como nuevo líder de CGE. Primero, quiere ampliar las opciones que tienen los estudiantes que, luego de cursar dos años en el Perú, pueden seguir su carrera en Broward College. “Queremos aumentar las universidades a las que los chicos puedan entrar luego de sus primeros años de estudios, firmar alianzas y acuerdos con instituciones importantes y así expandir las posibilidades”, indica.

Segundo, Munro apunta a crear un programa en el que luego de 4 años de estudios de pregrado, se pueda conseguir una maestría estudiando solo un año más. “Es algo que podríamos tener en el mediano plazo y que sería muy beneficioso para los estudiantes, contar con una maestría de una universidad de Estados Unidos en el mismo tiempo en el que se logra un bachiller”.

Y tercero, el nuevo director de CGE quiere realizar ferias internacionales en un lugar céntrico de Lima, donde puedan presentarse las universidades que reciben a los estudiantes que pasaron por Broward College. La idea es que los jóvenes peruanos puedan conocer de cerca y de primera mano los beneficios de estudiar en Estados Unidos y tener un título de ese país. “Creo que es importante para los prospectos y también para las universidades que haya una relación más cercana que les permita estar en contacto para resolver dudas y preguntas, tanto de los jóvenes como de los padres”, sostiene.

Jason Munro cambió el rumbo de su vida. Pasó de ser gerente de operaciones a ser un líder de la educación internacional. Ha ayudado a que miles de peruanos estudien en Estados Unidos, a que mejoren sus vidas y su competitividad profesional. Hoy, desde CGE, se abren nuevas posibilidades, nuevos retos y nuevos desafíos para los que, sin duda, está a la altura.