El fundador de la USIL destacó el aporte de la FAP al desarrollo aeroespacial nacional y del país.
El problema del país no es de recursos económicos, sino de gestión y de recursos humanos capacitados, afirmó el fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, durante una visita a la base aérea Las Palmas.
Acompañado por colaboradores de la USIL, Diez Canseco brindó una charla a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, como parte de las acciones del convenio entre ambas instituciones.
Diez Canseco inició su discurso rindiendo homenaje a los miembros de la Fuerza Aérea que sacrificaron sus vidas para recuperar la paz y la democracia en el país. Afirmó que proteger a la patria y vislumbrar un futuro próspero también demanda prepararse para competir en un mundo globalizado.
También destacó las posibilidades de desarrollo que tiene el Perú en sus diferentes sectores productivos y subrayó la importancia de capacitar al recurso humano, principalmente a los jóvenes, y reducir el riesgo país para atraer inversión.
Asimismo, reflexionó sobre las carencias en salud y educación que enfrentan los ciudadanos que residen en las zonas alejadas del país, sobre todo en el área rural.
“La pandemia nos hizo ver, por ejemplo, que los colegios no tenían los equipos para las clases remotas, la falta de capacitación de los docentes y la ausencia de internet en muchos hogares”, señaló.
En este aspecto, resaltó la noble e importante labor que cumple la Fuerza Aérea del Perú, porque “allí donde no llegan los vehículos terrestres, la FAP llega con sus aviones y conecta a los pueblos del país”.
La bienvenida a la institución castrense fue liderada por el teniente general Roder Bravo Valera, director general de Educación y Dotrina de la FAP. Lo acompañó el director de la Escuela de Oficiales y comandos de unidades de la base aérea Las Palmas.
El general Bravo agradeció la contribución académica que brinda la alianza entre ambas instituciones, así como la oportunidad de mostrar los aspectos educativos y de desarrollo de la Fuerza Aérea del Perú.
Profesionales de primer nivel
Después de la conferencia, se visitó las instalaciones del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC, donde se pudo apreciar el mantenimiento y reparación de material aéreo.
El coronel Pavel Vera Muñiz explicó que el SEMAN Perú SAC es una de las compañías de mantenimiento líderes en Latinoamérica, que además de dar soporte técnico logístico a la FAP, brinda servicios a compañías nacionales y extranjeras de los cinco continentes.
Los laboratorios del Servicio de Electrónica (SELEC) fueron otras de las áreas visitadas. En estos se pudo observar el sofisticado trabajo que realizan los ingenieros y técnicos para el mantenimiento y reparación de tarjetas electrónicas, inspección de equipos e instrumentos de aviónica, modernización de aeronaves, así como de calibración de instrumentos y herramientas de medición.
También se visitó las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú, en Pucusana. Esta institución tiene como objetivo promover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial.
Las oficiales de la FAP informaron que la agencia cuenta con un archivo de más de 400 mil fotos de los diferentes sectores productivos del país, que puede ser utilizado por las universidades para que los alumnos realicen investigaciones que conlleven a la formulación y ejecución de políticas públicas en beneficio del país.
Tras el recorrido, Diez Canseco felicitó el profesionalismo de los miembros de la institución y su contribución al desarrollo aeroespacial nacional y del país.
Homenaje a Quiñones
El fundador de la USIL anunció que el campus del Instituto de Emprendedores, ubicado en el distrito de Independencia, será nombrado capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
Manifestó que es un gran honor para la Corporación que uno de sus espacios educativos sea dedicado al héroe de la aviación nacional, cuyo sacrificio es un ejemplo de amor por nuestro país.
Por su parte, el general Bravo le obsequió el libro La Fuerza Aérea del Perú en el conflicto del Cenepa 1995, el cual narra la historia, anécdotas, acciones y operaciones de la Fuerza Aérea para defender el territorio nacional.
El dato
La delegación de la USIL estuvo integrada por el gran canciller, Ramiro Salas Bravo; la rectora Ana María Muñoz Jáuregui; el director del Instituto de Emprendedores, Germán Ly Arrascue; el vicepresidente de Comunicación, José Sotomayor Muñoz; y el gerente de Asuntos Corporativos y Descentralización, Luis Torres Paz.