El periodismo debe ser de calidad, honesto y riguroso para luchar contra la desinformación y ser la voz de los ciudadanos, sostuvieron hoy destacados comunicadores y periodistas durante el Foro de Periodismo y Responsabilidad Social 2022.
 
El evento, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad San Ignacio de Loyola en alianza con Industrias San Miguel, reunió a periodistas, líderes de opinión y especialistas en el rubro de la responsabilidad social corporativa para reflexionar sobre los desafíos de la digitalización y la sostenibilidad para los nuevos comunicadores.
 
La presentadora y reportera de América Televisión, Alvina Ruiz, lamentó que el incremento del ruido en las redes sociales y la creación de nuevos medios digitales que crean fake news impiden dar a conocer determinados temas que son de interés público.
 
Por ello, señaló la importancia de que los periodistas contrasten la información y no se dejen llevar por la inmediatez, de querer ser el primero en dar a conocer un acontecimiento. 
 
Frente al panorama político, recomendó que los periodistas vuelvan a hacer periodismo preventivo para analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones.
 
El fin del periodismo, sostuvo, es ayudar a quienes presentan una denuncia dándoles una solución, destacando los esfuerzos para su resolución y haciendo visibles aspectos que permitan la prevención de situaciones similares en un momento posterior.
 
La tarea es gigante, pero con la participación de los futuros profesionales, de sus actitudes, libertad y respeto a los pilares del periodismo para que los televidentes o lectores sigan confiando en nosotros conseguirán que esta profesión permanezca en el tiempo, añadió.
 
En el campo corporativo, Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones de ISM Perú-Chile, señaló que el papel del nuevo comunicador tiene que ver con dar a conocer las acciones sociales que realizan las organizaciones, las cuales generan valor, porque si no se comunican es como si no existieran.
 
Para las empresas es vital que sus operaciones sean cada vez más amigables con el planeta y, sobre todo, que el crecimiento también genere impacto y desarrollo a las comunidades aledañas, promoviendo educación, calidad de vida, buena imagen, reputación y sostenibilidad ambiental.
 
El mercado son percepciones, y el rol del periodista es fundamental; él debe construir esas percepciones mediante la información que comunica, agregó.
 
Finalmente, Rolando Rodrich Portugal, decano de la Facultad de Comunicación de la USIL, comentó que en los últimos años se ha incrementado la atención de los nuevos comunicadores sobre el rol que deben tener las empresas en su contribución a los grandes problemas y desafíos actuales.