Fue en IV Encuentro de Mujeres Ejecutivas y Empresarias realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Empoderar a las mujeres con educación y acceso al financiamiento, plantea presidenta ejecutiva de USIL

Impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, facilitar el acceso al financiamiento de sus emprendimientos y promover su ascenso en la actividad académica y productiva, planteó la presidenta ejecutiva de Corporación Educativa USIL, Dra. Luciana de la Fuente, en el IV Encuentro de Mujeres Ejecutivas y Empresarias.

Ante un nutrido auditorio de jóvenes ejecutivas y universitarias, De la Fuente sostuvo que, desde los primeros años de la educación, una niña debe saber que “puede lograr lo que desea y puede escalar posiciones hasta ocupar puestos de alto nivel gracias a su conocimiento, experiencia y méritos”.

El encuentro, organizado por Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene), se realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución por la cual la presidenta ejecutiva de la USIL tiene especial aprecio, ya que fue donde su abuela materna y sus tías abuelas estudiaron carreras de Ciencias de la Salud, como ella lo hizo posteriormente.

Más mujeres en las ciencias

“Si bien aquí hay muchas mujeres provenientes de las carreras empresariales, no quiero dejar de aplaudir a quienes, siguiendo su vocación, eligieron las carreras de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas”, expresó la presidenta ejecutiva de la USIL.

“Aún falta incentivar más la participación femenina en las carreras STEM, donde pueden investigar, innovar y hacer importantes aportes a nuestra sociedad”, resaltó la Dra. De la Fuente al mencionar los casos de éxito en la USIL en el Vicerrectorado de Investigación.

De ese modo, expuso el caso de lo importante que es la participación femenina en la configuración de la creciente inteligencia artificial para reducir los sesgos que también pueden configurarse ahí.

Como nutricionista, recordó que hay que cuidar la nutrición desde la gestación y la primera infancia, algo fundamental que, sumado a una buena educación, contribuirá al desarrollo y empoderamiento de niñas y mujeres.

Asimismo, se refirió al rol que la mujer trabajadora también cumple en la crianza y en el cuidado de la familia, por lo que, basada en su experiencia, recomendó recurrir siempre a un grupo de soporte familiar o de personas de confianza mientras uno labora o estudia para poder conseguir sus metas.

Cerrar brechas

La presidenta ejecutiva de la USIL recordó que, como señala el Pacto Global de las Naciones Unidas, las organizaciones y las empresas deben contribuir a cerrar las brechas de género lo que luego redundará en su propio beneficio. “Desde cada lugar donde estemos, podemos generar un gran cambio”, manifestó.

También destacó que, según indicadores locales, las mujeres que acceden a la bancarización y al financiamiento tienen una muy buena performance por lo que debería ser un incentivo para seguir reduciendo la brecha financiera que aún hay en el Perú.

Por último, la Dra. De la Fuente llamó a que las mujeres se “mantengan unidas para tener una voz y ser escuchadas y, así, construir oportunidades para las que muchas veces no tienen acceso a estos espacios”.

Finalmente, Karen Cruz, vicepresidenta de Caene, entregó a la Dra. De la Fuente una medalla de reconocimiento a su participación en el IV Encuentro de Mujeres Ejecutivas y Empresarias y por su aporte al desarrollo profesional de la mujer en el país.