Luciana de la Fuente y Raúl Diez Canseco

Konrad Adenauer stiftung (filial Perú) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) reconocieron públicamente a destacados actores de la sociedad civil, el sector público y el mundo empresarial por su valiosa contribución a la promoción de los valores democráticos y al desarrollo del libre mercado.

La ceremonia de premiación, enmarcada en la Cátedra Konrad Adenauer USIL, contó con la presencia de representantes de Konrad Adenauer stiftung de América Latina, así como de diversas instituciones públicas y privadas del país.

En la primera edición de estos prestigiosos galardones, los premiados fueron la Caja Huancayo en la categoría Empresa, IPAE Acción Empresarial en la categoría Sociedad Civil y el programa Sierra y Selva Exportadora en la categoría Sector Público.

Raúl Diez Canseco exponiendo

La selección final de los galardonados estuvo a cargo de un jurado compuesto por un representante de la Cátedra Konrad Adenauer, la Vicepresidencia de Emprendimiento de la USIL y un representante de la Konrad Adenauer stiftung (filial Perú).

Durante el evento, el Dr. Ramiro Salas Bravo, gran canciller de la USIL, destacó las mesas de diálogo periódicas organizadas por la cátedra con figuras destacadas en la gestión pública y empresarial, enfocadas en promover el desarrollo y la inclusión en el país.

Salas Bravo resaltó además el compromiso de la USIL en fortalecer la educación en el país e informó que la universidad ha establecido una estrecha relación académica con alrededor de 30 universidades de Alemania.

Exposición en USIL

La ceremonia también fue escenario para distinguir al Prof. Dr. Norbert Lammert, presidente de la Konrad Adenauer stiftung e. v., con la Medalla Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry, en honor a su destacada labor en la promoción de los principios democráticos y la justicia social.

En su discurso, Lammert enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil para promover una economía social de mercado sólida, y felicitó a los ganadores de los premios en las diferentes categorías. Además, reconoció el papel crucial de la educación en la comprensión de este concepto y la necesidad de reformas políticas y económicas en el contexto peruano.

Lammert también destacó la labor de la Fundación Konrad Adenauer y su compromiso con la promoción de la economía social de mercado, y alentó la colaboración entre los países latinoamericanos y Alemania con base en valores compartidos, subrayando la importancia de fortalecer las estructuras democráticas y los valores comunes para lograr un progreso continuo.

Luciana de la Fuente entregando reconocimiento

Al clausurar el evento, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, subrayó la importancia de la educación en el desarrollo del Perú y la postura solidaria y visionaria de Alemania en medio de los desafíos económicos de Europa.

Además, abordó temas sensibles como los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, la democracia, la solidaridad y la reconciliación, expresando su preocupación por el sufrimiento de los inocentes y abogando por la paz y la concordia.

En este sentido, enfatizó la importancia de la democracia y la educación como pilares fundamentales para el desarrollo y la superación de las divisiones sociales en Latinoamérica y particularmente en el Perú.

Ramiro Salas Bravo entregando reconocimiento

En la ceremonia también participaron Diego Uceda, alcalde de La Molina; el embajador Elmer Schialer Salcedo, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores; Teresa Mera Gómez, viceministra de Comercio Exterior; Angélica Matsuda Matayoshi presidenta ejecutiva de Promperú, así como representantes de sectores empresariales del país y autoridades de la casa de estudios.