Cada 30 de agosto los peruanos celebran la festividad a Santa Rosa de Lima y, por ese motivo, la Universidad San Ignacio de Loyola realizó una peregrinación a su santuario ubicado en la avenida Tacna del cercado de Lima.

Acompañados por el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry; y la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente, los trabajadores de la institución y sus familiares también visitaron el santuario de San Martín de Porres y la iglesia Las Nazarenas.

Junto a ellos, el padre Emerson Campos, capellán de la USIL, fue contando pasajes de la vida de los santos peruanos, quienes son recordados por su devoción a Dios y por sus sacrificios para cuidar a los enfermos a lo largo del siglo XVII.

En el santuario de Santa Rosa, los peregrinos recorrieron los pasillos y jardines donde la santa peruana pasaba sus días orando, además tuvieron la oportunidad de depositar sus cartas en el tradicional pozo de los deseos.

Santa Rosa de Lima fue beatificada por el papa Clemente IX en 1668, y un año después la declaró patrona de Lima y del Perú. Su sucesor, Clemente X, la canonizó en 1671; un año antes la había declarado además patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.  

Lo propio ocurrió en el santuario del santo de la escoba, quien fue beatificado por el papa Gregorio XVI en 1837; y canonizado y declarado patrono de los hermanos cooperadores dominicos y de la justicia social por el papa Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962.

El recorrido culminó con una misa en la iglesia de Las Nazarenas oficiada por el padre Emerson, quien invocó a los presentes a confiar en que vendrán tiempos mejores para todos los peruanos, siempre que nos esforcemos por dar lo mejor de cada uno de nosotros.

En el mismo sentido se pronunció el fundador presidente de la USIL, quien reflexionó sobre la crisis social que vive el país e hizo un llamado para vivir en comunión con nuestros semejantes y a trabajar con responsabilidad en beneficio de toda la sociedad.