Como parte de los talleres desarrollados por la Carrera de Psicología, se llevó a cabo la conferencia "Psicología Organizacional: enfoques y aplicaciones". 

El evento, que se realizó el 10 de octubre, contó con la presencia de tres destacados especialistas quienes explicaron su ámbito de desarrollo dentro de las empresas.

Los ponentes Lisset Pozo, docente USIL y gerente de Gestión Humana del Grupo Tawa; Roxana Lingán, CEO de Talent Consulting y César Merino, doctorando de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; explicaron temas relacionados a la gestión del cambio, las prácticas en reclutamiento y selección, los factores psicosociales en el trabajo y la optimización del clima laboral.

Actualmente, el rol del psicólogo organizacional radica en potenciar al principal capital de las empresas: los trabajadores. Asimismo, los profesionales de esta rama aplican sus conocimientos a fin de proveer información de calidad a los empleadores en el proceso de toma de decisiones.

"Prescindir de un psicólogo organizacional en el proceso de selección de personal puede devenir en consecuencias como la rotación de personal constante, un mal desempeño laboral o problemas con los trabajadores", expresó Pozo.

Por su parte, Merino explicó que la automatización, los cambios tecnológicos y la flexibilización laboral son algunos de los factores característicos de la situación actual del empleo en el mundo, lo cual genera una mayor demanda de competitividad y productividad de los empleadores. "Un ambiente laboral excesivamente demandante suele ocasionar problemas de estrés", destacó.

Finalmente, Roxana Lingán comentó que la evaluación de aptitudes interpersonales, audiciones de trabajo, las reuniones en ambientes libres son algunas de las innovaciones que se están incorporando a la psicología organizacional.

USIL mantiene su compromiso de generar espacios de discusión que potencien los conocimientos de sus alumnos en todas las ramas de estudio.