La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina alista nuevas propuestas de investigación que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.

Estudiantes de Medicina USIL plantean investigaciones en cáncer y dermatología

Desde su creación en octubre de 2022, la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ASOCIEM) de la Universidad San Ignacio de Loyola se ha convertido en un semillero de talento e innovación, impulsando la investigación en pregrado y abriendo camino a la medicina del futuro.

Liderada por las estudiantes Anna Gawlas y Antonella Quiroz, ambas de séptimo ciclo de Medicina Humana, ASOCIEM ha capacitado durante el 2023 a sus 35 miembros activos en metodología de investigación e iniciaron el ciclo 2024-1 con investigaciones planteadas y propuestas de estudio en el ámbito de la salud.

“Era necesario que se pueda tener las bases para poder iniciar con nuestros estudios. La finalidad es trabajar en ello y publicarlo en una revista especializada”, indicó Gawlas.

A través de la asociación, las estudiantes ya están desarrollando dos proyectos de investigación enfocados en tecnología en salud, y microbiología y patología.

La primera propuesta está a cargo de la actual presidenta Anna Gawlas, quien plantea el uso de inteligencia artificial aplicada a la dermatología para mejorar el monitoreo y seguimiento de pacientes con psoriasis, acné y otras enfermedades de la piel.

La vicepresidenta, Antonella Quiroz, busca replicar una investigación estadounidense que detectó una relación entre la bacteria Fusobacterium nucleatum y la agravación del cáncer colorrectal en pacientes en tratamiento de quimioterapia.

“La idea es desarrollarlo en el ámbito peruano y ver si esto también sucede aquí y descubrir por qué”, enfatizó Quiroz.

Las representantes de ASOCIEM también anunciaron que próximamente se presentarán nuevas propuestas de estudio, con el objetivo de que todos los miembros sean autores o coautores de investigaciones que aporten a la medicina del futuro y al desarrollo de la investigación en la USIL.

El compromiso con la investigación de los alumnos de Medicina se fortalecerá con el apoyo del coordinador académico Max Chahuara, quien gracias a su experiencia orientará a los estudiantes para que logren sus objetivos de investigar sobre diversos temas de medicina y colaborar con otros expertos colegas.

Semillero de investigación

La Dra. María Saravia Bartra, directora académica de la Carrera de Medicina Humana, expresó su gran satisfacción por los estudiantes de Medicina, quienes marcarán una pauta en la investigación con ayuda de los capacitados docentes de la universidad.

“Su iniciativa demuestra un gran compromiso con los proyectos académicos y desde la universidad los apoyaremos en todo lo que requieran para sus estudios”, agregó.

La ASOCIEM se formó gracias al interés de los estudiantes de tener un centro de investigación que marque un antes y un después en la USIL, consolidando la universidad como un espacio donde la pasión por la medicina se une al rigor científico.

El dato

El 26 de abril se celebrará la investidura a los ingresantes de Medicina Humana en el edificio Augusto Ferrero Costa.