Conoce la experiencia educativa y cultural que vivieron los alumnos de la Universidad de Connecticut a través del programa SUMMER CAPS IN PERU.

Alumnos participaron en el programa Summer CAPS in Peru

En el marco del convenio de colaboración entre la USIL y la University of Connecticut (EE. UU.), se celebró la primera edición del innovador programa Faculty Led, conocido como SUMMER CAPS IN PERU, durante el verano de 2024.

Este programa fue diseñado para fomentar el intercambio académico y cultural, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa única en Perú.

¿Quiénes participaron en el programa?

Gracias a SUMMER CAPS IN PERU, 14 estudiantes de diversos programas académicos de la University of Connecticut (también conocida como UCONN) participaron en una experiencia formativa y cultural enriquecedora.

Este grupo se encontró conformado por alumnos de las siguientes disciplinas:

• Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia
  • Ciencias Psicológicas y Ciencia Política
  • Psicología
  • Sociología
  • Administración de Empresas
  • Ingeniería Civil
  • Comunicaciones

Aprendiendo dentro y fuera del aula

Durante su estancia en USIL, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a clases sobre temas variados y relevantes para su formación, como por ejemplo:

• Español elemental: diseñado para dotar a los estudiantes de las habilidades básicas necesarias para comunicarse en español y facilitar su interacción con la comunidad local.
  • Cultura, patrimonio y turismo del Perú: un curso que exploró la rica historia y tradiciones culturales del Perú, destacando la importancia del patrimonio cultural y su impacto en el turismo.
  • Actividades de aprendizaje y servicio: los estudiantes participaron en proyectos de voluntariado en una comunidad andina, aplicando sus conocimientos en un contexto real y contribuyendo al desarrollo local.

Alumnos de UCONN atienden clase en USIL

Descubriendo el Perú

La comunidad de Chocco se encuentra en la región de Cusco, a una altitud de aproximadamente 3,600 m s. n. m., a unos 30 minutos en auto del centro de la ciudad de Cusco. Este pintoresco lugar está rodeado de hermosos paisajes andinos y es conocido por su rica cultura y tradiciones ancestrales.

Ahí, los estudiantes pudieron interactuar con los habitantes, aprender sobre su estilo de vida y participar en actividades comunitarias que fomentaron el desarrollo local y el intercambio cultural.

El programa no solo se centró en la formación académica de los alumnos, sino que también incluyó actividades complementarias para ofrecer una comprensión más profunda de la cultura peruana. Estas actividades incluyeron:

• Salidas de campo a sitios históricos y culturales, proporcionando a los estudiantes una visión directa de la rica herencia del Perú.
  • Talleres extracurriculares que abordaron diversas áreas de interés, permitiendo a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
  • Actividades turísticas, como visitas a lugares emblemáticos del Perú, incluyendo el Valle Sur, el Valle Sagrado y la majestuosa ciudadela de Machu Picchu. Estas visitas permitieron a los estudiantes apreciar la belleza natural y la diversidad cultural del país.

Alumnos de UCONN posan con docentes y escolares de la comunidad de Chocco sosteniendo una pancarta de la USIL.

El inicio de una nueva etapa para USIL y UCONN

Aunque el programa Summer CAPS in Peru duró tres semanas, el aprendizaje y los recuerdos que se llevan los alumnos los acompañarán por siempre, y marcan el inicio de futuras ediciones que seguirán fortaleciendo los lazos entre la USIL y la University of Connecticut.

Por eso, ambas instituciones han reafirmado su compromiso con la promoción del intercambio académico y cultural, creando oportunidades para que los estudiantes amplíen sus horizontes y enriquezcan su formación personal y profesional. Summer CAPS in Peru ha sido un claro ejemplo de cómo generar experiencias educativas transformadoras.

Con entusiasmo, esperamos las futuras ediciones de este programa, que sin duda seguirán contribuyendo al desarrollo académico y cultural de los estudiantes participantes.