Equipos integrados por alumnos USIL ganaron los tres primeros puestos del desafío “Mibanco” en CADE Universitario.

Estudiantes USIL plantean innovadoras propuestas para impulsar el emprendimiento

Una aplicación lúdica para educación financiera, un seguro para asesorías financieras personalizadas y un programa de acompañamiento para trabajadores independientes fueron las propuestas ganadoras para promover el emprendimiento en el Perú.

Las iniciativas fueron resultado de tres días de conferencias y trabajo intenso durante la 28.ª edición de CADE Universitario, que este año se enfocó en promover la participación ciudadana para fortalecer la democracia en el Perú.

El desafío “Mibanco” planteó a los equipos, conformados por estudiantes de universidades de diferentes regiones del país, cocrear una solución para promover el emprendimiento formal en el Perú.

CADE2

Proyectos ganadores

El proyecto ganador es una aplicación de juegos: Empreplay. El microempresario formal que responde correctamente preguntas sobre temas financieros, legales y trámites de formalización y tributación obtiene estrellas que le permiten participar del sorteo de mil soles y asesoramiento personalizado. De esta manera, se incentiva a los microempresarios a hacer crecer sus negocios y anima a los trabajadores formales a emprender.

El segundo lugar fue para el Seguro Sin Miedo, el cual acompaña a sus clientes con asesorías financieras personalizadas y tiene dos modalidades de afiliación. En la primera, una fracción del sueldo se abona al seguro de préstamo personalizado. En la segunda, una fracción del préstamo en el banco va directamente al préstamo de seguro financiero.

El tercer ganador fue Chamba Emprende, un programa para trabajadores dependientes en el norte del país que hayan dado el primer paso en el mundo del emprendimiento y que quieran potenciarlo. El programa plantea cinco etapas, que va desde enseñarles a realizar un análisis FODA hasta ayudarles con su plan de negocio y evaluar la rentabilidad. En la última etapa, se realiza un concurso en el que los ganadores reciben asesoramiento por un año y 50 % del capital semilla.

CADE3

Alumnos innovadores

Los equipos que participaron del desafío “Mibanco” estuvieron conformados por alumnos de universidades de diferentes regiones del país.

Alonso Tenorio Flores, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Derecho de la USIL, formó parte del equipo ganador. Él calificó su participación en CADE como “una experiencia maravillosa” que le ha permitido conocer a muchas personas de diferentes regiones del país, con puntos de vista diferentes y muy buenos trabajando.

En el equipo que obtuvo el segundo lugar participó Marines Magariño, alumno del décimo ciclo de Derecho de la USIL, quien destacó la importancia de participar en espacios académicos como CADE Universitario, donde aprende sobre “la importancia de la democracia en nuestro país y cómo esta juega un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad”.

Edgar Quispe, estudiante del décimo ciclo de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL, fue parte del equipo que ocupó el tercer lugar. Para Quispe, participar en la CADE es una experiencia enriquecedora, porque permite interactuar con jóvenes líderes de diferentes universidades del país y conocer la importancia de la diversidad para alcanzar objetivos comunes.

Finalmente, Lizbeth Romero Córdova, estudiante en el undécimo ciclo de Ingeniería Industrial y Comercial, con doble grado en Business, ganó el sorteo del programa de empleabilidad de la Asociación Ferreycorp.

“Participar en la CADE fue una de las experiencias más bonitas que me ha tocado vivir a lo largo de mi carrera universitaria. Cumplió y superó todas mis expectativas. Esta oportunidad nos permitió compartir con jóvenes de todo Perú, quienes buscamos crear un país mejor”.

Con la destacada participación de sus alumnos, la USIL reafirma su compromiso con la educación de calidad y felicita el esfuerzo de los estudiantes por buscar soluciones y mejoras para el país.

El dato

En CADE Universitario 2023, participaron más de 500 jóvenes líderes de 43 universidades de 13 regiones del país. El 51 % fueron de Lima.