Destacados juristas advierten sobre posibles conflictos con principios del Derecho Penal tras cambios legislativos.

Expertos analizan complejidad del delito de organización criminal en Congreso de Derecho USIL

La Universidad San Ignacio de Loyola fue sede de las Jornadas sobre Criminalidad Organizada, donde destacados expertos en Derecho Penal abordaron los desafíos surgidos tras las modificaciones legislativas de julio de 2024.

Los ponentes resaltaron la creciente complejidad del delito de organización criminal, enfocándose en los nuevos verbos rectores y el aumento de personas involucradas en estas actividades delictivas.

Durante el evento, se analizó cómo la actual redacción del delito lo define como una organización con pluralidad personal, estabilidad en el tiempo y una estructura más compleja que en versiones anteriores.

En el ámbito político-criminal, se debatió sobre las consecuencias prácticas de las recientes modificaciones.

Según los expertos, esta nueva conceptualización genera retos significativos en la imputación de culpabilidad, especialmente en casos de simple pertenencia a una organización criminal.

Señalaron que, si bien las recientes modificaciones buscan mejorar las garantías legales, podrían tener efectos prácticos controvertidos.

En ese sentido, advirtieron sobre posibles conflictos con principios fundamentales del Derecho Penal liberal, como la legalidad y la culpabilidad. Destacaron, en particular, los desafíos en la imputación de culpabilidad en casos de mera pertenencia a una organización criminal.

Un punto de especial interés fue la dificultad para establecer la imputación subjetiva, específicamente el dolo, en individuos pertenecientes a organizaciones criminales de "compleja estructura".

Los expertos concluyeron en la importancia de un enfoque equilibrado que combine la eficacia en la lucha contra el crimen organizado con el respeto a los derechos fundamentales y principios jurídicos.

Por ello, sugirieron continuar el diálogo y la investigación para abordar los desafíos en este campo del Derecho penal.

El evento, organizado por la Facultad de Derecho de la USIL, refuerza el compromiso de la universidad con la excelencia académica y consolida su posición como referente en la formación de profesionales del Derecho.

Entre los destacados ponentes se encontraban el Dr. Caro Coria, Dr. Nelson Salazar, Dra. Pía Iparraguirre, Dr. Gilmar Andía Zúñiga, Dr. Carlos Pinedo, Dr. Francisco Valdez y Dr. Julio Rodríguez.