El evento combinó sesiones teóricas y prácticas con información sobre la evolución de los drones, las últimas regulaciones y normativas sobre su uso.

FAP, ASDRON y USIL realizaron taller de capacitación en el uso de drones para periodistas

Con el objetivo de capacitar a los periodistas en el uso de drones y sus normativas, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Asociación Nacional de Drones (Asdron) realizaron el primer taller de “Uso y regulación de drones para medios de comunicación”, en la base aérea Las Palmas, Surco.

El evento tuvo una combinación de sesiones teóricas y prácticas, con información sobre la evolución de los drones, las últimas regulaciones y normativas relacionadas con su uso y consejos para mejorar las habilidades de manejo de esta tecnología.

En el Perú existen tres empresas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación de drones. También se cuenta con 7583 pilotos acreditados y 3110 dones registrados.

Al inaugurar el evento, el teniente general Roder Bravo Valera, director general de Educación y Doctrina de la Fuerza Aérea del Perú, destacó la importancia de esta tecnología, que actualmente se emplean en casi todos los ámbitos del quehacer humano.

"En el mes de la Fuerza Aérea del Perú y de la inmolación del capitán José Abelardo Quiñones Gonzales, la FAP, como líder de la aeronáutica nacional, promueve el conocimiento y uso responsable de los drones", señaló.

drones2

Ponencias

El comandante FAP Alfredo Quiñones Beleván narró la historia de los remotely piloted aircraft system (RPAS) y la abogada Katty Flores Campos, directora ejecutiva de Asdron, explicó el marco regulatorio para el uso de drones en los medios de comunicación.

La exposición sobre la teledetección con RPAS en la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) estuvo a cargo del teniente FAP Luis Willington Figueroa Carbajal; y el tema de seguridad operacional con RPAS fue abordado por el mayor PNP Mario Solórzano Ccarhuas.

Durante el evento, los periodistas compartieron sus experiencias de cobertura periodística usando drones y tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes modelos de drones, sus capacidades y características.

Drones3

Requisitos para volar un dron

La directora de Asdron informó que para operar drones en el Perú es necesario cumplir con cuatro requisitos: 1) contar con una acreditación transitoria, 2) tener autorización de operación, 3) registro del RPAS y 4) póliza de seguro.

Sobre las restricciones para operar estos equipos, mencionó las zonas pobladas, lugares donde haya concentración de personas, no contar con plan de vuelo, fuera de la línea de vista, piloto no acreditado, con influencia de alcohol y droga, entre otras.

Regulación de la gestión aérea

Los expositores coincidieron en que para ser competitivos en el uso de drones aún falta regular y mejorar la gestión aérea en el país, así como promover la investigación relacionada con esta tecnología.

En Latinoamericana, Brasil, Colombia y Uruguay lideran esta tecnología, señalaron los expositores.

Uruguay, por ejemplo, tiene un óptimo sistema de gestión aérea que le permite incluso ofrecer a sus ciudadanos el servicio de delivery.

En Brasil hay más de 10 empresas privadas que realizan investigación, desarrollo, innovación y construcción de drones.