Fondo Editorial USIL publicó No uno sino muchos líderes. Cómo promover el liderazgo desde la escuela, del director del colegio San Ignacio de Recalde.

Formar diversos líderes desde la escuela propone educador Rafael del Río en libro que presentó en la FIL

En los colegios los alumnos pasan casi ocho diarias por más de once años, por lo cual hay que prestar atención a sus aspectos socioemocionales y su desarrollo integral, sostuvo el pedagogo Rafael del Río Labarthe, al presentar su libro No uno sino muchos líderes. Cómo promover el liderazgo desde la escuela, obra editada por el Fondo Editorial USIL.

La presentación se realizó en la 27 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) y congregó a colegas y amigos. Ahí acompañaron a Del Río Labarthe en los comentarios Erika Valdivieso, directora académica de la USIL, y los educadores Edistio Cámere y César Bazán.

El autor señaló que “la escuela se puede entender como una sociedad pequeña en la que los estudiantes aprenden a ser, a vivir, a convivir y a ser verdaderos líderes”.

Pensando en los alumnos, agregó, “el primero que se debe desarrollar integralmente es el maestro”.

libro2

Asimismo, agradeció al fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco; y a la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente, por la oportunidad de desarrollarse como educador desde la Dirección del Colegio San Ignacio de Recalde (SIR), donde ha cumplido cuatro años.

Por su parte, Erika Valdivieso pasó revista a los capítulos del libro y resaltó el trabajo que hay que hacer para desarrollar todo el potencial y características que tienen los líderes.

Concluyó que, tras leer la obra de Del Río, queda claro que “plantea a cada uno de nosotros el reto de educar con el ejemplo”.

libro3

Por su parte, el educador y psicólogo Edistio Cámere, director gerente del Colegio Santa Margarita y miembro del Consejo Nacional de Educación, recordó los días en que el joven profesor Del Río llegó a trabajar con él, así como sus días de futbolista y arquero en el Unión Huaral.

El Perú al centro de la formación

“En No uno sino muchos líderes. Cómo promover el liderazgo desde la escuela se encuentra un buen amigo que habla con experiencia y desde el corazón. Propone rutas caminables que él mismo ha transitado”, expresó Cámere, quien también pidió planes de estudio que tengan al Perú como centro.

Finalmente, el educador César Bazán señaló que, en todo equipo, cada uno de sus integrantes tiene dones y talentos y que tal apreciación debe promoverse desde la escuela, donde también debe formarse en democracia.

libro4

“Qué tanto nuestras instituciones educativas fomentan ese pensamiento. Hay que poner al centro al estudiante y codiseñar nuestra pedagogía”, manifestó advirtiendo que no es un camino fácil, pero que los retos y la vocación del educador deben sostener esa misión.