HyFlex: El aula sin límites

A inicios del 2020, las aulas estaban vacías. La pandemia había obligado a las personas a refugiarse en sus hogares y la educación a distancia pasó de ser una opción a una necesidad imperiosa. Muchas instituciones improvisaron protocolos y aplicaciones para que sus profesores y alumnos tengan clases a través de videollamadas. Sin embargo, hubo una universidad que desde el 2018 ya contaba con tecnología y sistemas de producción de contenido para las clases virtuales. USIL, con una filosofía de vanguardia y una visión global, había desarrollado su Digital Learning Factory para desarrollar e implementar soluciones y materiales de alta calidad para la educación a distancia, dos años antes del inicio de la pandemia.

Fue de esa manera que USIL pudo brindar clases virtuales con gran calidad educativa y tecnológica. Sosegados los riesgos de la pandemia y con las restricciones minimizadas, los retos y las metas de la educación virtual no han disminuido, han aumentado. Por eso, de acuerdo con la idea de invertir en tecnología de punta y en la mejor experiencia educativa, USIL se convirtió en una de las primeras universidades en implementar el formato HyFlex en el Perú.

El término “HyFlex” viene de las palabras “híbrido” y “flexible”, y es una metodología que tiene como objetivo aprovechar tecnologías y herramientas online, tales como vídeos, aplicaciones y plataformas educativas, que le permitan al alumno optimizar el aprendizaje, tener clases presenciales o a distancia (sincrónicas y asincrónicas), y así elegir qué método usar en su proceso de formación, de acuerdo con su disponibilidad, vida personal, estilos de aprendizaje y contexto. USIL cuenta hoy en día con más de 120 aulas con esta tecnología.

Recientemente, en noviembre del 2022, USIL  ganó el premio ViewSonic Educa por ser una de las primeras instituciones educativas peruanas en implementar aulas interactivas y HyFlex para mejorar la enseñanza de los alumnos.

aulas hyflex
Aula HyFlex en USIL.

¿Qué ventajas ofrece el modelo HyFlex?

El portal especializado en educación virtual Virtualeduca.org sostiene que el modelo HyFlex ofrece una gran variedad de ventajas frente a las aulas tradicionales, como las siguientes:

• Flexibilidad en las prácticas de aprendizaje: gracias a este modelo, los estudiantes pueden escoger la forma más adecuada de aprender. Además, el tiempo y lugar dejan de ser una limitación en la educación.
  • Entorno personalizado: permite crear entornos personalizados de aprendizaje posibilitando un incremento en el rendimiento y los resultados de los estudiantes.
  • Material adicional: gracias a las sesiones en vivo, los estudiantes pueden tener el material grabado para revisar posteriormente.
  • Interacción entre profesor y estudiantes: se crean espacios colaborativos de aprendizaje en los que el estudiante puede tener mayor interacción con el docente y con sus compañeros; el aula deja de ser el único lugar para resolver dudas.
  • El profesor deja de ser el centro y se convierte en un apoyo para los estudiantes: esto les permite explorar y escalar en sus metas de aprendizaje.

Asimismo, el modelo HyFlex se adapta a la metodología del aula invertida, aquella en la que el alumno adopta un papel más activo en su proceso de aprendizaje. “De él dependerá la búsqueda de la información y su manejo para transformarla en conocimiento significativo”, define el portal educativo Euroinnova.

HyFlex en USIL

Usil cuenta con seis tipos diferentes de aulas HyFlex para diferentes necesidades de los cursos y sus dinámicas. Por ejemplo, el aula HyFlex Premium cuenta con una pizarra interactiva de 75", una TV de retorno de vista del profesor de 86", una TV de retorno para el alumno de 55", cámara PTZ zoom 12x, cámara y barra de audio y video zoom 4x, Controlador Thinksmart, PC y parlantes.

A continuación, una lista de los tipos de aulas HyFlex con las que cuenta USIL y su respectivo equipamiento:

Cuadro hyflex

Historia y resultados del modelo HyFlex

El modelo HyFlex fue propuesto por el doctor Bryan Beatty en el año 2006 durante la Convención Internacional Anual de Tecnología de la Asociación para la Comunicación Educativa.  Desde entonces la propuesta ha sido actualizada constantemente y se ha puesto a prueba su eficacia. Es así que hay publicaciones que mencionan los resultados de este modelo. Por ejemplo, en el Horizon Report Edición Educación Superior del 2014 se hace referencia al modelo HyFlex utilizado en la Universidad Estatal de Ohio y se señala que el uso de encuestas interactivas, grabaciones y un canal de comunicación sincrónica ha permitido a los estudiantes interactuar con el material, adaptándose a cada caso y propiciando mejores aprendizajes.

HyFlex es la experiencia online más inmersiva y que aprovecha mejor la tecnología actual para potenciar el aprendizaje. En ese sentido, los alumnos de USIL han expresado su entusiasmo por esta posibilidad y han hecho comentarios muy favorables en torno a la aplicación de esta tecnología.