El Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN)  ha logrado ser reconocida ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) como un centro de investigación y desarrollo en la categoría de alimentos y bebidas. 

De esta forma, USIL quedó acreditada como una institución reconocida por el Estado peruano que puede generar proyectos de investigación y desarrollo en la categoría de alimentos y bebidas.

Para obtener este reconocimiento, USIL, a través de su Vicerrectorado de Investigación, tuvo que sustentar ante Concytec que es una institución especializada en la generación de investigación y desarrollo en alimentos y bebidas. En ese sentido, la universidad presentó que cuenta con su Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN), con su planta agroindustrial, así como con investigaciones y proyectos realizados, la infraestructura, el know how, la experiencia, el personal y equipos.

Beneficios del reconocimiento
Este importante reconocimiento, además de acreditar a USIL como centro de investigación y desarrollo de alimentos y bebidas, viabiliza que empresas que quieran investigar en esa categoría puedan aliarse con la universidad para realizar investigaciones. A su vez, el dinero invertido por las empresas en esos estudios pasa a ser reducción tributaria para ellas. Es decir, pueden invertir en financiar una investigación y el dinero que invirtieron pasa a su reducción de pagos fiscales.

Además, el reconocimiento de Concytec permite que, si USIL se quiere presentar a algún concurso para obtener financiamiento, ya no tiene que demostrar mucho respecto a su capacidad, pues ya cuenta con reconocimiento estatal como institución especialista en alimentos y bebidas. 

Este logro también abre las puertas para que USIL pueda conseguir otras acreditaciones en diferentes áreas.