• Mejorar en estas pruebas depende no solo del rendimiento individual de los alumnos.
  • Una buena escuela con buenos servicios educativos puede hacer la diferencia.

La infraestructura y la implementación de las escuelas (servicios, computadoras, cantidad de alumno por aula, entre otros factores) influye en la variación de los resultados de la prueba PISA aplicada en los países de América Latina. 
  
Así lo muestran los resultados de un estudio realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Católica del Maule y el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas a 1264 estudiantes de 13 a 16 años, matriculados en 32 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
    
De los países evaluados, Chile obtuvo los promedios más altos en la prueba PISA, con una brecha de 1,7 años de escolaridad en comparación con los países de la OCDE.  
  
La situación de Perú y Colombia, en cambio, reveló una brecha de 3,1 años con los mismos países de la OCDE. 
  
Según la investigación, estos resultados se explicarían no solo por el rendimiento general de los estudiantes, sino también por el nivel socioeconómico (NSE) en el que se encuentran ubicadas sus escuelas. 
  
Los alumnos de escuelas de NSE deficiente experimentan menos apoyo social, menos actividades escolares, más ruido, entornos peligrosos y mayor deterioro físico debido a que se ubican en vecindarios vulnerables, afirma el estudio. 
  
La investigación concluye que, sin importar el estatus socioeconómico del alumno, si este está matriculado en una escuela de alto NSE puede alcanzar un promedio de 0.51 unidades más alto que los matriculados en una escuela de bajo NSE. 
  
Asimismo, cuando se analizó cada unidad adicional en el NSE de los estudiantes, el aumento en la media del puntaje de la prueba PISA fue de apenas 0.02 unidades.  
  
Este resultado refuerza la idea de que el NSE de la escuela es un predictor importante en la puntuación de la prueba PISA mayor, incluso, que el NSE de los estudiantes. 

Conocer los factores que influyen en el rendimiento de las pruebas PISA es importante debido que estudios anteriores, como los de Hanushek y Woessmann (en 2007 y 2015), confirman que los países cuyos estudiantes incrementan sus puntajes en 0.5 en la prueba PISA aumentarían su PBI per cápita nacional hasta en 5%. 

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba estandarizada que evalúa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias. 

El dato 
La prueba PISA se realiza cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la última prueba (2018), Perú ocupó el puesto 64 de 77 países evaluados.